_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

CC OO pide que se garantice el empleo en el nuevo grupo

La federación estatal de banca y ahorro de Comisiones Obreras no se opone a la fúsión de los bancos Bilbao y Banesto, siempre que se tengan en cuenta tres condiciones para su realización: la transparencia en la gestión, el control político del Gobierno en las operaciones financieras y el mantenimiento de los puestos de trabajo.La secretaria general de esta federación, María Jesús Paredes, afirmó ayer en una conferencia de prensa que su sindicato no está en contra del proceso de la fusión, pero exige que no se haga a costa de los trabajadores. En la entrevista que han mantenido con el director general de Medios del Banco de Bilbao, han planteado la necesidad de que esta empresa garantice mediante un protocolo con los sindicatos las condiciones de trabajo de ambos grupos bancarios, así como la voluntad de evitar cualquier acción agresiva contra la seguridad en el empleo.

Más información
Algunos grandes bancos se oponen a que el Bilbao adquiera la mayoría del capital de Banesto

La información que tiene este sindicato indica que como máximo, se verán afectados 2.000 puestos de trabajo. CC OO ha planteado que no se apliquen medidas traumáticas, dado que el excedente se puede resolver mediante jubilaciones anticipadas, reducción de jornada y prestación de un servicio adecuado.

Este sindicato ha difundido un comunicado, donde se señala que "CC OO no puede estar en contra de que las empresas bancarias sean competitivas y rentables, puesto que ello no es sino una garantía en el empleo en el sector". No obstante matiza que las fusiones entre bancos no son las únicas alternativas para conseguir una mayor rentabilidad que entiende también puede ser alcanzada mediante consorcios entre empresas, sindicación de operaciones de activo y pasivo y mayor especializacíón de ciertos bancos hacia segmentos concretos de beneficios.

Otro dirigente de esta federación, Juan Antonio Candil, sí criticó la gestión en el Banesto y calificó de "espectáculo bochornoso" la entrada en la dirección de Mario Conde y Juan Abelló y las disputas entre familias.

Los tres sindicatos mayoritarios en el sector de banca -UGT, CC OO y FITC-han acordado mantener una reunión el día 2 de diciembre para tratar la repercusión que puede tener en los trabajadores la anunciada fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_