¡Pero si no somos racistas!
-¿Es usted racista?-Por supuesto que no.-Por favor, señor, ¿es usted racista?
-¡Qué aberración! En España no somos racistas, eso lo dejamos para los pueblos anglosajones, somos buenos católicos y como tales no hacemos distinciones de pieles.
Todas las encuestas a mi alrededor habrían dado un no rotundo a la cuestión, y es que nunca nos hemos encontrado en una sociedad con mezcla de razas, en todo caso convivimos con una minoría marginada de gitanos a los que no tragamos por ser "chicos malos".
Es en el momento de cruzarnos con una piel distinta cuando nuestra verdadera naturaleza sale a relucir. Estando yo en una interminable cola de la frutería, apareció una mujer de tez oscura y rasgos orientales que, acompañada de su hija pequeña, se puso en la fila a la espera de su turno.
-¿A quién atiendo ahora?
-A mí, ponme un kilo de...
-Perdona, monina, pero me parece que pide ella -me interrumpió la señora que no había parado de quejarse todo el rato, y lanzó una mirada de desprecio hacia la mujer. Vamos a dejar que siga. Mírala, es medio mora, la pobrecita. Lástima de la niñita.
-Cualquiera le dice que no, con las costumbres que tienen.
-No debe ni conocer la civilización.
Y en un momento las civilizadas amas de casa descargaron todo su odio hacia la pobre extranjera que nos miraba asustada.
-¡Dios mío! -exclamé-, lo que hay que ver y escuchar, señoras. ¡Qué falta les hace la educación!
Reinó el silencio. Cada cual volvió a sus cosas y borró el incidente de su memoria para así poder responder a la siguiente encuesta:
-¡Pero si no somos racistas!-
, estudiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































