_
_
_
_

Discrepancias políticas retrasan el relevo del director general de RTV Madrid

La falta de acuerdo entre los grupos políticos representados en el Consejo de Administración de RTV Madrid (PSOE, AP, CDS e IU) está retrasando el relevo del nuevo director general del organismo público. Jorge Martínez Reverte, director en funciones de RTV Madrid desde julio, informó ayer que su presupuesto para el próximo año rondará los 4.000 millones de pesetas.

Tras rechazar varios candidatos en las últimas semanas, el consejo de administración baraja ahora el nombre de Enrique de las Casas, que fue responsable de la primera cadena de RTVE en 1981. Según fuentes próximas al consejo, el candidato es visto con buenos ojos por todos los grupos poIíticos, excepto Alianza Popular, que se opone a su nombramiento.Enrique de las Casas, de 55 años, posee una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en RTVE. Socialistas y centristas coinciden en señalar que responde a los criterios de profesionalidad e independencia política deseables para llevar las riendas de RTV Madrid. De las Casas, que trabaja actualmente en una productora de cine y televisión, afirmó ayer que el único contacto que ha mantenido hasta el momento es para aceptar la inclusión de su nombre en una lista de candidatos.

El Consejo de Administración de RTV Madrid está integrado por tres representantes del PSOE, dos del CDS, uno de IU y tres de AP. Los votos favorables de los tres primeros son suficientes para obtener la mayoría. Sin embargo, tal y como anticipó Joaquín Leguina en su discurso sobre el estado de la región, el objetivo es conseguir "un acuerdo lo más amplio posible para designar al nuevo director".

Todos los grupos políticos coinciden en que el relevo ha de producirse antes de 1988. Fuentes próximas al consejo afirman que el nuevo director será nombrado a mediados de diciembre. Las mismas fuentes estimaron como "poco probable" la búsqueda de un nuevo candidato que cuente con el beneplácito de todos los grupos políticos.

2.000 millones de inversión

El director general en funciones; Jorge Martínez Reverte, compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid. Reverte señaló que la donación de RTV Madrid para el próximo año será cercana a los 4.000 millones de pesetas.

La puesta en marcha del tercer canal absorberá casi todo el presupuesto: 2.000 millones en inversiones, 200 millones para gastos de explotación y más de 1.000 millones para gastos de producción. Reverte espera que la televisión regional funcione a finales del próximo año con carácter experimental y emita tres horas diarias.

La emisora autonómica Onda Madrid contará el año que viene con 300 millones de pesetas. Reverte señaló que la emisora tuvo que pedir en septiembre un crédito extraordinario a la Consejería de Hacienda para enjugar el déficit de este año. El director general explicó que el presupuesto de 1997 (289 millones de pesetas) no contempló las previsiones del consejo de administración, "que eran bastantes superiores".

La emisora regional ha contado en sus tres años de funcionamiento con 840 millones de pesetas de subvención, frente a unos discretos ingresos por publicidad: 90 millones.

El director general restó validez a los resultados del Estudio General de Medios (EGM), que en octubre de 1986 cifró la audiencia de Onda Madrid en 5.000 oyentes. "Los datos del EGM son poco significativos a escala regional", precisó, "ya que parten de una muestra de sólo 700 personas". Según Reverte, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de primeros de 1987 daba a Onda Madrid unos 70.000 oyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_