El juez solicita al Ayuntamiento de Alcalá informes sobre el niño enjaulado

Juan Carlos Calvo Serraller, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares, ha solicitado un inlorme a la Policía Municipal de la localidad, una asistente social y un médico forense en el que se especifiquen las condiciones reales en las que se encuentra Víctor Manuel de la Mata Martínez, de dos años de edad, cuyos padres han sido denunciados por la asociación de vecinos Virgen del Val por hacerle objeto de abandono y malos tratos. El juez esperaba ayer el informe para ordenar como medida cautelar, si procediera, el traslado del niño a un centro de asistencia municipal hasta que el Tribunal Tutelar de Menores decida sobre quién debe ejercer la patria potestad.Celia Martínez, madre del pequeño, fue detenida el martes por utilizar como suyo el nombre de la ex mujer de su compañero y padre de Víctor Manuel, Pedro de la Mata. La madre fue puesta en libertad bajo la, condición de prestar declaración ante el juez al día siguiente.

Según fuentes policiales, esta declaración se ha pospuesto y se ha dado prioridad a las acciones reloacionadas con los informes solicitados por el Tribunal Tutelar de Menores a la policía con el fin de intervenir directamente en el caso. Según las mismas fuentes, Celia Martínez tiene que comparecer hoy acompañada de su hijo en la sección segunda del Tribunal Tutelar de Menores.

La asociación de vecinos Virgen del Val presentó el martes una denuncia contra el juez por no haberse personado en el domicilio de la pareja. al conocer los hechos. Calvo Serraller afirmó que se trata de un malentendido. "No inicié procedimiento alguno porque no existía hasta ahora denuncia formal, y en cuanto la ha habido he ordenado las acciones pertinentes", dijo.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado

Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS