_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Los bancos de Bilbao y Banesto inician un proceso de fusión para constituir el primer grupo financiero

El proceso de fusiones bancarias en España se ha iniciado. Lo que hasta ayer pertenecía sólo al mundo de los análisis teóricos ha comenzado a hacerse realidad. El Banco de Bilbao,, cuarto del país, ha iniciado las negociaciones con el Banco Español de Crédito, segundo del ranking, para constituir un único grupo financiero que sea capaz de competir con las grandes instituciones mundiales, y sobre todo europeas. Como primera medida, las dos entidades implicadas suspenderán a partir de hoy su cotización en las bolsas de valores, con el Fin de evitar las especulaciones bursátiles. Este proceso cuenta coja el visto bueno de la presidencia del Gobierno y del Banco de España. Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, ha sido durante los últimos años el gran abanderado de las concentraciones bancarias.El Banco de Bilbao anunció ayer públicamente que había iniciado confictos con el Banco Español de Crédito (Banesto) de cara "a la realización de un proyecto de integración de ambas entidades, a fin de constituir un único grupo bancario y financiero competitivo tanto a nivel nacional como internacional". El pistoletazo de salida para el proceso de fusión bancaria, largamente apoyado por el presidente del Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, y en los últirnos meses por las autoridades políticas y económicas españolas, ha sido dado. Banesto no ha respondido todavía al anuncio del Bilbao. El Banco de Bilbao ha solicitado la suspensión de la cotización de las acciones de las dos entidades en las bolsas españolas.El intento de fusión de las dos entidades, mediante absorción de Banesto por parte del Banco de Bilbao, debería, según la nota oficial "determinar una estrategia coincidente entre ambas entidades, materializada en un proyecto unitario que contemple la recuperación de la deficiente dimensión de la banca española". Fuentes del Banco de Bilbao declararon ayer que "el Banco de España ha seguido el tema, lo conoce y está a favor de que el mismo llegue a producirse defintivamente".El presidente del Banco de Bilbao y el vicepresidente y consejero delegado de Banesto, José María López de Letona, celebraron ayer un almuerzo en el que se perfiló definitivamente el anuncio de un proceso de conversaciones iniciado anteriormente. Casi al mismo tiempo el consejo de administración del Bilbao celebraba su sesión anual en Barcelona, con la ausencia de su presidente que permanecía en Madrid, y en el que se dio cuenta de todo lo tratado.

Más información
La mayor operación financiera de la historia española
López de Letona: de la tecnocracia a la banca
Sánchez Asiaín: el futuro empezo ayer
Emilio Botín apoya la iniciativa de sánchez Asiaín
El Gobierno, a través del Banco de España, ha impulsado los intentos de concentración

El vicepresidente y consejero delegado del Bilbao, Emilio Ybarra señalaba posteriomente que " no se han fijado todavía las condiciones de una posible oferta pública de adquisición de las acciones de Banesto porque pretendemos llegar a un acuerdo amistoso". Emilio Ybarra cenó ayer con los principales accionistas de Banesto, Mario Conde y Juan Abelló.

En todos estos contactos se trata de llegar a un acuerdo entre ambas partes que posibilite, una vez que los gestores de las dos entidades han aceptado el reto de la fusión, fijar el precio que la entidad que absorba está dipuesta a pagar por la adquirida.

En este sentido un consejero del Banco de Bilbao declaraba ayer que "antes de navidades celebraremos una junta general extraordinaria para que se autorice la ampliación de capital necesaria para que el Bilbao compre Banesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_