El juez llamará a declarar a los empresarios de los 'papeles de Sokoa'
Empresarios vascos que figuraban en la documentación encontrada por la policía francesa en la cooperativa Sokoa, en Hendaya, como personas que financiaban a ETA declararán en breve ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, con el fin de esclarecer los pagos realizados a la organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas.Las citadas fuentes precisaron que el juez Carlos Bueren, que tiene en su poder los documentos de Sokoa, citará personalmente en breve plazo y uno por uno a todas aquellas personas, en su inmensa mayoría industriales vascos, que realizaron "supuestos pagos" a ETA. La identidad y fecha de declaración de estas personas no han sido facilitadas por motivos de seguridad, ya que, según las mismas fuentes, el propio juez estima que los declarantes corren un peligro serio y real.
El objeto de las declaraciones, según insistieron las fuentes jurídicas consultadas, es esclarecer los hechos. No se parte de la base de que se han hecho unos pagos, sino de que en unos documentos incautados a ETA figuran supuestos pagos. Por tanto no es una declaración "contra los empresarios", sino para determinar datos. Lo que ocurre, comentaron las citadas fuentes, es que si de los datos se dedujeran indicios de delitos, habría que determinar quienes son los responsables, porque pudiera suceder, que la única responsabilidad fuera de ETA.
Lugares
Entre los empresarios que figuraban en los papeles intervenidos en Soko,a figuraban los nombres de seis que tenían que hacer entregas de dinero a ETA en concepto de impuesto revolucionario. En la relación, publicada en diversos medios de comunicación, entre ellos este diario, aparecían Mateo Careaga, un joyero de Eibar; Tomás Miranda, de: Bilbao; Miguel Gil, de la empresa Electro-Mar, de Portugalete; Ángel Ituarrizaga, de Yurre (Vizcaya); Jesús Miguel, de San Sebastián y Garaje Iberia, de Bilbao.Otros nombres que figuraban en aquellos papeles son los de Juan Mari Aparicio, José Tena Benítez, Juan Aranza, Hipólito Astigarraga, José Luis Velar, Susaeta, de Solera Eibarresa, C. Benavente Miguel, Hugarterbura (de Transportes la Pamplonica), Francisco Alberdi, Julián Araquistain, doctor Sabín (de Gernika), Javier Jarraga, Jesús Mari Ansola, José Montelay, Antonio Calvo, Nicolás Palacios Cabero, Zabala Oyárzun, y Lapazazan, de Pasajes.
Los papeles de Sokoa se refieren sobre todo a pequeños y medianos empresarios y comerciantes con negocios vulnerables dificiles de liquidar para trasladarse fuera del País Vasco.
Asimismo, en la documentación incautada a ETA en la factoría de Solcoa aparecía una relación de 23 sitios utilizados habitualmente por los etarras para cobrar el llamado impuesto revolucionario, la mayoría ubicados en Bayona, Hendaya, Biarritz y San Juan de Luz..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.