_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las ventas siguen imponiendo su ley

El goteo a la baja amenaza con convertirse en la base de la trayectoria de las bolsas en tanto los inversores no se deciden por actuaciones más arriesgadas. La situación es tal que todo parece esperar a que alguien lance el primer duro, algo que nadie parece dispuesto a hacer en solitario, y de ello dan fe los repetitivos volúmenes de contratación que no logran salir de esa zona de mantenimiento que se acerca más a los mínimos anuales que a los niveles de los mejores días. Tampoco las operaciones a crédito sirven de referencia, pues son escasas y muestran un equilibrio que, lejos de llevar a pensar en un mercado estancado, dan fe de la total ausencia de expectativas que padece la inversión.En estas circunstancias el papel, aunque escaso, es el que marca la tendencia y anima más a sumarse a esa corriente que a oponerse a ella. Algunas órdenes de venta, en esta ocasión procedentes del extranjero, inclinaron la balanza nuevamente del lado de las pérdidas, sobre todo en el sector bancario que confirmó el mal momento que atraviesa el mercado.

La apertura de las eléctricas, con repeticiones y pequeños recortes, no dejaba lugar a dudas sobre el ambiente que se respiraba en el mercado en una mañana en la que ni siquiera la publicación del IPC de octubre podía aportar novedades. Los comentarios sobre la repercusión de la subida de los precios tenían un tono secundario, pues dadas las circunstancias, cualquier mala noticia está descontada más que de sobra en las recientes pérdidas del índice general. El nivel vuelve a acercarse peligrosamente al de principios de año, con la diferencia de que algunos valores de peso han aguantado mejor esta baja.

Las posiciones al cierre mostraban pequeños tanteos compradores a los que nadie daba importancia, pues parecían responder más a ajustes de la jornada que a tomas de posiciones de cara al corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_