Las ventas siguen imponiendo su ley
El goteo a la baja amenaza con convertirse en la base de la trayectoria de las bolsas en tanto los inversores no se deciden por actuaciones más arriesgadas. La situación es tal que todo parece esperar a que alguien lance el primer duro, algo que nadie parece dispuesto a hacer en solitario, y de ello dan fe los repetitivos volúmenes de contratación que no logran salir de esa zona de mantenimiento que se acerca más a los mínimos anuales que a los niveles de los mejores días. Tampoco las operaciones a crédito sirven de referencia, pues son escasas y muestran un equilibrio que, lejos de llevar a pensar en un mercado estancado, dan fe de la total ausencia de expectativas que padece la inversión.En estas circunstancias el papel, aunque escaso, es el que marca la tendencia y anima más a sumarse a esa corriente que a oponerse a ella. Algunas órdenes de venta, en esta ocasión procedentes del extranjero, inclinaron la balanza nuevamente del lado de las pérdidas, sobre todo en el sector bancario que confirmó el mal momento que atraviesa el mercado.
La apertura de las eléctricas, con repeticiones y pequeños recortes, no dejaba lugar a dudas sobre el ambiente que se respiraba en el mercado en una mañana en la que ni siquiera la publicación del IPC de octubre podía aportar novedades. Los comentarios sobre la repercusión de la subida de los precios tenían un tono secundario, pues dadas las circunstancias, cualquier mala noticia está descontada más que de sobra en las recientes pérdidas del índice general. El nivel vuelve a acercarse peligrosamente al de principios de año, con la diferencia de que algunos valores de peso han aguantado mejor esta baja.
Las posiciones al cierre mostraban pequeños tanteos compradores a los que nadie daba importancia, pues parecían responder más a ajustes de la jornada que a tomas de posiciones de cara al corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































