IU y CDS acudirán a los tribunales si se ratifica la permuta del palacio de Linares
Los grupos municipales del Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida acudirán a los tribunales si el Consejo de Gerencia, que se reúne hoy, en el que el PSOE tiene mayoría, ratifica la permuta de dos terrenos municipales por el palacio de Linares, situado en la plaza de la Cibeles. La ratificación iría en contra de la postura del pleno municipal que el pasado 30 de octubre decidió instar al Consejo de Gerencia para que anulara la permuta. Los socialistas han anunciado, sin embargo, que mantendrán su postura a favor del intercambio.
El deseo del equipo de gobierno de convertir el palacio de Linares en un equipamiento cultural ha dado pie a un fuerte enfrentamiento entre la oposición y el grupo socialista. Este enfrentamiento comenzó hace 20 días cuando el Consejo de Gerencia, el 29 de octubre, aprobó permutar el palacio de Linares por dos terrenos municipales existentes en el polígono Azca y en el número 21 de la avenida de La Paz.Según el acuerdo del Consejo de Gerencia los terrenos fueron valorados en 2.900 millones, y el palacio, del que es propietaria la empresa Teseo, en 2.450 millones. La diferencia, pagada por Teseo, serviría para restaurar el edificio. La permuta fue acordada sólo con los votos a favor del PSOE.
La permuta desató, en el pleno del día siguiente, una fuerte discusión en la que Agustín Rodríguez Sahagún portavoz del CDS, llegó a afirmar que se estaba poniendo en peligro la gobernabilidad municipal. El PSOE se quedó en minoría y el pleno acordó instar al Consejo de Gerencia para que anulara su acuerdo.
En consecuencia, Jesús Espelosín, como concejal de Urbanismo, dio orden de que se dejara sin efecto la permuta y Teseo quedó en libertad de vender el palacio, aunque sus responsables acordaron dar un plazo de espera.
El tema volvió a plantearse la semana pasada cuando el alcalde Juan Barranco afirmó durante su viaje a varios paises latinoamericanos que el palacio de Linares podía convertirse en el Centro Cultural de Iberoamérica. El primer teniente de alcalde, Luis Larroque, anuncié que el PSOE defendería de nuevo la permuta en el Consejo de Gerencia e informó que se habían recibido cartas del ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Instituto de Coooperación Iberoamericana, a los que se había pedido ayuda tal como exigía AP. En estas cartas, según dijo, las citadas entidades ofrecían su colaboración para participar en su utilización más no en la compra.
"El orden del día que nos han enviado para la reunión del Consejo de Gerencia de mañana vuelve a plantear la permuta de los dos terrenos por el palacio. Creemos que esa no fue la decisión del pleno al que se burla", dijo ayer Javier Soto, portavoz adjunto del CDS. "Ante esta decisión, que ciega todas las vías de diálogo, nuestro partido persistirá en su posición e impugnará por vía judicial o administrativa".
Izquierda Unida también ha anunciado que recurrirá a los tribunales. "Vamos a mantener nuestra negativa porque con la permuta se perdería patrimonio y se haría una valoración incorrecta pues estimamos que los terrenos municipales cuestan 3.500 millones", dijo Francisco Herrera.
Tampoco AP considera que existan cambios sustanciales para apoyar la permuta. "No nos basta que Cultura o la Comunidad hagan una declaración de intenciones", dijo José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.