Unanimidad en el Congreso al votar las ayudas por las inundaciones

Todos los grupos parlamentarios dieron ayer su voto favorable al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 13 de noviembre por el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones ocurridas en las comunidades de Valencia y Murcia. A pesar de este apoyo al Gobierno, los portavoces de la oposición no escatimaron reproches al Ejecutivo por no haber adoptado medidas con anterioridad y, sobre todo, desde 1983, toda vez que a finales de 1982 esas comunidades sufrieron los efectos de riadas devastadoras. Tanto el ministro del Interior, José Barrionuevo, como el de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, insistieron en que si este Gobierno no hubiera trabajado en los últimos años en la elaboración de proyectos para esta zona no se hubieran podido adoptar las medidas aprobadas con la rapidez que se ha hecho.El marcador de votos del Congreso señaló, de forma excepcional a la norma habitual, una votación unánime: 281 votos emitidos, arrojaron 281 síes. "La reacción ha sido propia de un país maduro y desarrollado que se une cuando hay catástrofes", dijo a este periódico el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela.
El encargado de defender el real decreto fue el titular de Interior, José Barrionuevo, que hizo un relato exhaustivo de los hechos y de las posteriores medidas adoptadas por el Gobierno. Los portavoces más duros con el Ejecutivo fueron los representantes del CDS y del PDP, que, a juicio de los socialistas, fueron "poco elegantes, dado que ambos pertenecían al partido del Gobierno que había en 1982, cuando las anteriores inundaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































