Las refinerías españolas han reducido su producción en 700.000 toneladas en el primer semestre por la caída de las exportaciones
Las refinerías españolas de petróleo, agrupadas en torno a la patronal Aserpetrol, no deben disminuir su capacidad global, que se sitúa cuatro puntos por debajo del 80% recomendado por la Comunidad Europea (CE) para 1990, según el presidente de la asociación, Javier Santamaría. Las compañías de¡ sector han producido a lo largo del primer semestre 22,8 millones de toneladas, 700.000 menos que en el mismo período de 1986.A juicio de los representantes de Aserpetrol, la industria española ha reducido ya su capacidad de refino en una proporción sustancial y la continuación de esta política llevaría al planteamiento de cierres de unidades de producción o empresas. "En la actualidad, son difíciles de entender las ventajas que reportaría el achatarramiento de instalaciones", señala Santamaría en este sentido, en contraste con la opinión manifestada por la CE.
El consumo español de productos petrolíferos se ha incrementado en términos absolutos durante el primer semestre de este año. De acuerdo con los datos elaborados por la patronal, las empresas del sector han vendido un total de 15,8 millones de toneladas, 1,5 millones más que durante el primer semestre del año anterior. La evolución del mercado nacional contrasta con el descenso experimentado por las exportaciones efectivas de la industria española a la Comunidad Europea, que han disminuído en un 34,6%. Como resultado, el nivel de operaciones de las compañías españolas del sector se ha contraído en un total de 700.000 toneladas.
El descenso se ha producido fundamentalmente en el consumo de productos pesados -sobre todo fuel-oil-, cuyo volumen global ha continuado per diendo peso específico respecto a la producción de ligeros y medios.
De acuerdo con las previsiones del lobby que representa los intereses del sector, este proceso continuará acentuandose. En la actualidad, distintas empresas del sector han iniciado estudios u obras para la conversión o aper tura de nuevas instalaciones de productos ligeros.
Menor recaudación
Por otra parte, de continuar la actual proporción, los ingresos del Tesoro procedentes de gravámenes por productos petrolífero comercializados por el monopolio de petróleos seran sensiblemente menores que los recaudados durante el año anterior. Estos supusieron en 1986, 751.531 millones de pesetas. Al cierre de junio, el total recaudado era de 249.000 millones, frente a los 315.000 millones de enero-junio de año pasado. Los denomina.dos ingresos por la renta del petróleo, estimados a cuenta de liquidación definitiva, alcanzaban en junio los 55.500 millones de pesetas, cifra que contrasta con los 125,5 millones de junio de 1986.
El precio internacional de los productos petrolíferos, por otra parte, se mantiene estable con una ligera tendencia al alza que se ve compensada por la caída del dólar en los mercados internacionales, de acuerdo con el análisis realizado por Aserpetrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.