_
_
_
_

Probable arreglo fuera de los tribunales sobre la catástrofe de Bhopal

Un arreglo fuera de los tribunales para el caso de la fuga de gas que se produjo en la fábrica de pesticidas en la ciudad india de Bhopal en 1984 se perfila como una firme posibilidad, dado el interés de las dos partes en litigio -el Gobierno de la India y la multinacional norteamericana Union Carbide (UC), propietaria de la planta- por evitar un juicio interminable. El arreglo puede consistir en una compensación a los afectados y a las familias de los fallecidos.

Un escape de metilisocianato de la planta de la UC en Bhopal provocó, en la noche del 3 al 4 de diciembre de 1984, la muerte a 2.850 personas y afectó a más de 200.000. Fue la mayor catástrofe industrial de la historia.El Gobierno indio considera que la UC es responsable de la tragedia por no haber equipado la planta con suficientes dispositivos de seguridad. Pero el Gobierno también ha sido criticado por no haber efectuado las revisiones de seguridad necesarias.

Según las reclamaciones registradas por el Gobierno del Estado de Madhia Pradesh, cuya capital es Bhopal, se ha solicitado una compensación de 66.000 millones de dólares (cerca de 8 billones de pesetas) para el medio millón de personas que sufrió las consecuencias del escape, frente a los 3.000 millones de dólares solicitados por el Gobierno central ante los tribunales.

Según las últimas informaciones, Nueva Delhi ha rebajado su reclamación a 615 millones de dólares, mientras que la UC, por el momento, sólo ofrece 300 millones. Las negociaciones entre los abogados de las dos partes están muy avanzadas, y no se descarta que para finales de octubre se haya llegado a una solución.

Ayuda y rehabilitación

Las medidas gubernamentales de ayuda y rehabilitación están lejos de ser satisfactorias. Quinientas familias de fallecidos nunca recibieron la compensación inicial de 800 dólares por víctima mortal, y una gran parte de los afectados tampoco ha recibido los 125 dólares que les correspondían por persona. La promesa de construir 1.500 casas para las familias afectadas no se ha materializado. E incluso no se ha iniciado el proyecto de desarrollo de la zona por importe de 250 millones de dólares.Alrededor de 10.000 mujeres iban a recibir trabajo en talleres de costura, pero sólo lo obtuvieron 1.000 de ellas. Hay planes para construir 400 unidades industriales, con un coste de cuatro millones de dólares, para dar empleo a los afectados.

Incluso una pronta solución del caso no da garantías de que el total de la cantidad fijada llegue a las víctimas. Se teme que los 100 millones de dólares empleados por el Gobierno y varios organismos internacionales para ayuda y rehabilitación no lleguen por completo a los afectados. Las industrias privadas y públicas que sufrieron pérdidas en su producción pueden también recibir una considerable parte de la compensación monetaria que se establezca. Lo que se pregunta todo el mundo es cuánto dinero llegará finalmente a las manos de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_