La oposición quiere participar en el nuevo convenio con Estados Unidos
Los diferentes grupos parlamentarios de oposición pedirán al Gobierno que sean tenidos en cuenta en el nuevo proceso de negociación que se abre con Estados Unidos para redactar un nuevo convenio bilateral una vez que España comunicara el pasado martes al Gobierno norteamericano la no prórroga del vigente convenio. Las dos partes tienen hasta el 14 de mayo para aprobar un nuevo convenio y en caso contrario Estados Unidos tiene un año para desmantelar todas sus instalaciones militares de suelo español. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, explicará esta tarde en el Congreso, en sesión secreta, la decisión gubernamental de acogerse a la no prórroga.Los portavoces consultados esperan que el ministro de Exteriores explique en la Comisión de Exteriores las conversaciones mantenidas los pasados días con el primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, en lo que se refiere al posible traslado de los 72 aviones F-16 a ese país, dado que, según sus informaciones, no se ha dicho "toda la verdad" sobre lo tratado entre Cavaco y el presidente del Gobierno, Felipe González, y citan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, los distintos portavoces de las fuerzas políticas estiman que ya que hay que redactar un nuevo convenio con Estados Unidos esperan que el Gobierno les haga partícipes, al menos en la información. Javier Rupérez, presidente del PDP y miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, quiere dejar claro que "evidentemente, quien tiene que negociar y firmar el convenio es el Gobierno, no el Parlamento", aunque calificó de "escandaloso" el trato que el legislativo recibe del ejecutivo. Rupérez tiene la "percepción" de que las cosas van mal en estos momentos aunque igualmente se muestra convencido de que finalmente habrá acuerdo. No comparte, sin embargo, la "negociación brusca" que lleva el Gobierno.
Qué es lo nuclear
Enrique Curiel, diputado de Izquierda Unida, afirmó que "la no prórroga reabre el debate de temas muy importantes para los ciudadanos, que nunca han sabido nada de estos temas, así come el Parlamento, en el que nunca se ha discutido la letra pequeña del convenio".
La reducción de efectivos norteamericanos en España y la no nuclearización que se aprobó en el referéndum sobre la OTAN "debe tener traducción en el nuevo convenio", dijo Curiel. Este portavoz hizo especial hincapié en la última cuestión toda vez que el PCE rechaza que sólo pueda hablarse de nuclearización cuando hay cabezas nucleares, Curiel quiere también abrir el debate sobre el tránsito de los buques de la VI Flota.
El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, defenderá que un nuevo convenio signifique que la relación no sea sólo de carácter militar, sino que se extienda también a los ámbitos cultural, científico y económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.