Posible acuerdo sobre el recorte del déficit presupuestario de EE UU
La Administración norteamericana anunciará casi seguramente en el curso de esta semana el paquete de medidas aprobadas para recortar su déficit presupuestario en alrededor de 30.000 millones de dólares durante 1988. El anuncio, que supone un alivio para Wall Street y para los países industrializados, podría desbloquear una reunión del grupo de los siete.
El presidente Ronald Reagan y el Congreso norteamericano redoblarán sus esfuerzos a lo largo de esta semana para llegar al acuerdo sobre el paquete de medidas destinadas a corregir el déficit presupuestario de EE UU, esperado tanto por la bolsa como por los países occidentales. Las conversaciones están en la actualidad muy avanzadas, por lo que se ha vuelto a hablar de un encuentro inminente del Grupo de los Siete (G-7) que reúne a los jefes de Gobierno de Estados Unidos, Japón, Francia, República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá). La reunión del G-7 podría tener lugar entre los días 21 ó 22 de noviembre según la fecha avanzada por The New York Times citando fuentes financieras internacionales.Todo parece indicar que el acuerdo para lograr un recorte en el déficit presupuestario norteamericano será anunciado antes del viernes. Las medidas permitirán una merma en el déficit de 30.000 millones de dólares en 1988 y 50.000 en 1989.
En caso de alcanzarse efectivamente una reducción de 30.000 millones, el déficit previsto para el año próximo rondará en torno a los 135.000 y 155.000 millones de dólares, un arco que, a juicio de los analistas, aún está por ver si será suficiente para "contentar" a Wall Street.
Los efectos reales de el recorte, sin embargo, han de evaluarse después de 1988, año se entra en vigor la reforma fiscal propugnada por Ronald Reagan.
Otra de las incógnitas a despejar es la reacción de los países industrializados y de los inversores extranjeros, empresas y bancos emisores que, desde principios de año, han venido asegurando los déficits público y exterior de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.