_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'OCAÑA' Un retrato muy 'salao'

Ocaña, retrat intermitent, película realizada por Ventura Pons en 1978, es un excelente documento sobre una persona, una condición y un ambiente social. La persona -o el personaje- es el andaluz -lamentablemente fallecido ya- José Pérez Ocaña, pintor naïf. La condición, la de homosexual, cuyas secuelas son las de la incomprensión, la injusticia social y la marginación, y cuya única arma para combatirlas parece ser el arte, tan magníficamente llevado por nuestro hombre, de la provocación. Y el ambiente, el de la Barcelona baja, las Ramblas y la plaza Real, su geografía humana y popular, su pintoresquismo.Ventura Pons sabe hermanar espléndidamente los tres focos de atención, mezclándolos y dando una sola imagen, nítida, inteligente, divertida a ratos y patética a otros. Tampoco idealiza la figura del protagonista; él es, acaso, el propio Ocaña, quien puede llegar a constituirse en héroe de su tiempo y su causa, a través de una entrevista larga donde el pintor, sin olvidar nunca su, por decirlo así, teatralidad, pasa revista a su infancia en Santillana, a su llegada a Cataluña, sus inicios en el campo de la pintura y sus obsesiones, sus saetas, sus imágenes religiosas, etcétera. En suma, un insólito y esperpéntico testimonio de un personaje singular y la realidad que lo rodea.

Ocaña, retrato intermitente se emite a las 0.55 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_