El fiscal de Barcelona pide que se reabra un sumario contra Cruyff por delito fiscal
La Fiscalía de Barcelona ha pedido que se reabra un procedimiento criminal contra Johan Cruyff por supuesto delito fiscal, cometido en 1977 al no abonar a Hacienda una deuda tributaria de 12.381.681 pesetas. Esta causa se empezó a tramitar hace nueve años a instancia del ministerio público, que presentó una querella contra el futbolista. El Juzgado de Instrucción número 12 sobreseyó provisionalmente el procedimiento el pasado septiembre.El 13 de febrero de 1979, el ministerio fiscal presentó en el juzgado de guardia de Barcelona una querella criminal contra el futbolista Johan Cruyff por presunto delito fiscal. El escrito de querella asegura que el jugador del Barcelona había declarado durante 1977 unos ingresos de 15 millones de pesetas, pagando los impuestos correspondientes a esta cantidad.
Sin embargo, en una posterior investigación efectuada en septiembre de 1978, Hacienda descubrió que los ingresos reales del futbolista durante 1977 habían ascendido a 53.700.000 pesetas.
Ante las alegaciones esgrimidas por el fiscal, el juzgado deberá tomar dentro de pocos días una decisión con respecto a la causa criminal contra Johan Cruyff.
El abogado Joan Jordi Bergós, defensor del futbolista holandés, aseguró ayer que conocía oficiosamente la decisión del fiscal de recurrir el sobreseimiento, aunque recalcó que la última noticia oficial respecto a este mismo caso se la había facilitado el propio juzgado el pasado 30 de octubre, cuando le remitió una copia del auto en el que se decretaba el archivo provisional del procedimiento.
Libertad con fianza
El escrito de querella reclama que se decrete la libertad provisional del implicado, se le fije una fianza y que, en caso de impago, se le embarguen los bienes personales. Reclama también que se tome declaración al deportista y que se recabe al Barcelona la documentación relativa a los ingresos obtenidos por Cruyff en 1977.El escrito de acusación solícita también que se designe como perito a Luis Izquierdo Baños, inspector de Hacienda de Barcelona, para que examine la documentación del club, el acta de inspección del 22 de septiembre de 1978 y emita un dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































