Marx y Mefistófeles
En un esclarecedor artículo de Julio Anguita, presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, leo lo siguiente: "Todo lo existente merece perecer', decía Marx, refiriéndose a la necesidad de negar la situación en la que se vive". Yo no sé por qué diría Marx semejante cosa, pero lo cierto es que no inventaba nada, sino que citaba una obra que él conocía bien: Fausto, de Goethe. La frase en cuestión pertenece nada menos que a la boca sulfurosa de Mefistófeles, y en su contexto completo aparece así: "Yo soy el espíritu que siempre niega. Y con razón, pues todo cuanto existe merece perecer; por lo que sería mejor que nada hubiese. De suerte, pues, que todo eso que llamáis pecado, destrucción, en una palabra: el mal, es mi verdadero elemento" (primera parte, escena tercera). No hago esta precisión con el prurito pedante de enmendarle la plana a nadie, sino como modesto intento de colaborar a dilucidar el dilema esterilizador en que se debate la izquierda española: pues unos creen que Marx es el diablo y otros toman al diablo por Marx.- Fernando Savater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.