Los grupos de la oposición critican la ineficacia del Patronato de Montaña
Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid -AP, CDS e IU- criticaron ayer, en un pleno de la Asamblea de Madrid, la ineficacia y el "funcionamiento irregular" del Patronato de Áreas de Montaña. Al año de su creación no dispone aún de un plan de actuaciones. Estas críticas se suman a la inquietud de los alcaldes de los 42 municipios de la sierra norte, que esperaban el nuevo organismo como agua de mayo.El diputado regional de AP José María de Federico afirmó ayer que los alcaldes serranos tienen la sensación de que "el nuevo organismo no ha echado a andar". De Federico, que dirigió una interpelación al Consejo de Gobierno para que explicara los objetivos del Patronato de Áreas de Montaña (PAMAM), criticó el funcionamiento irregular" de los primeros pasos del organismo y la pasividad por parte de la Comunidad de Madrid.
El PAMAM fue creado el 20 de noviembre de 1986 con la intención de impulsar el desarrollo de una de las zonas más olvidadas de la región: la sierra norte. A los 42 municipios que ocupan el vértice norte de la región se añadieron también 20 localidades de otras tres áreas montañosas (alto Manzanares, Guadarrama y suroccidental).
Un año después de su creación el patronato no dispone de un plan de actuaciones.
Así las cosas, y según opiniones recogidas entre varios alcaldes de la sierra norte, el patronato ha sido en todo este año "un fantasma sin ideas claras".
El consejero de cooperación, Virgilio Cano, afirmó que el retraso en la puesta en marcha del PAMAM no es superior al de cualquier nuevo organismo. El consejero afirmó que en marzo será aprobado un documento de criterios y objetivos que será el pilar de actuación del patronato en los próximos años.
El diputado de AP, José María de Federico insistió en que la actuación de la Comunidad ha sido de "una pasividad desesperante".
IU y CDS coincidieron con AP y apremiaron al Gobierno Regional para que recupere "el año sabático" invertido en poner en marcha el patronato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.