_
_
_
_

63 nuevos partidos judiciales se distribuirán entre las 12 autonomías más pobladas

Doce comunidades autónomas incrementarán su número de partidos judiciales, mientras que cuatro lo mantendrán y una -Castilla y León- lo reducirá, según el mapa judicial que diseña el anteproyecto de ley de Planta y Demarcación, que pretende adaptar la estructura judicial española a la actual distribución demográfica de la población. En total se crean 63 nuevos partidos judiciales, y el número de órganos judiciales aumenta en 807.

BONIFACIO DE LA CUADRA, Madrid

Dirección: Clare Peploe. Guión: Mark y Clare Peploe. Fotografía: Chris Menges. Música: Jason Osborne. Producción: Michael White. Reino Unido, 1987. Intérpretes: Jacqueline Bisset, James Fox, Irene Papas, Sebastian Shaw, Kenneth Branagh, Lesley Menville, Robert Stephens, Paris Tselios, Ruby Faker, Mark Williams, Geoffrey Rose, Shelly Laurenti, George Diakoyorgio. Estreno en Madrid: cines Amaya, Arlequín, Tívoli (versión doblada) e Infantas (en versión original subtitulada).

El anteproyecto de ley, que el Ministerio de Justicia tiene actualmente sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial, toma como modelo general de partido judicial una circunscripción circular, con un mínimo de 50.000 habitantes y una superficie media de 700 a 1.00 kilómetros cuadrados.Según los expertos de Justicia, ésta es la circunscripción ideal -que estará servida por dos jueces de primera instancia e instrucción-, ya que sus entre 15 y 18 kilómetros de radio constituyen una distancia fácilmente superable con los actuales medios de transporte. En toco caso, se han ponderado otros parámetros, como el volumen de litigiosidad, las comunicaciones existentes y la comarcalidad de la zona.

El resultado de estos criterio; ha producido alteraciones importantes en la estructura judicial actual, apenas inmodificada desde el siglo pasado. La superficie de los partidos se reduce considerablemente en zonas de acumulación urbana, condensación industrial o carácter turístico, mientras que en las zonas de baja densidad demográfica -bien por despoblación o por su difícil habitabilidad- aumenta su superficie y en ocasiones no se alcanza el número medio de población deseable.

Un juez por 11.000 habitantes

En términos globales, la nueva estructura judicial exigirá un total de 3.496 jueces y magistrados, es decir, 1.363 más de los que existen en la actual plantilla, que es de 2.133 plazas, de las que están cubiertas aproximadamente unas 2.000. Teniendo en cuenta que la población española supera los 37,5 millones, la actual relación entre habitantes y jueces es de 19.000 habitantes por cada juez. Según lo previsto en el proyecto de ley, con la futura plantilla la relación será de 11.000 habitantes por juez, con lo que España se aproximará a los parámetros del resto de Europa occidental.

Como puede observarse en el mapa adjunto, las comunidades autónomas donde se produce un mayor aumento de partidos judiciales son, por éste orden, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Castilla-La Mancha, mientras que es muy escaso el aumento en Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria y nulo en Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja. En Castilla y León se reduce en dos partidos.

En total, se pasa de 317 partidos judiciales a 380 (el 20% más). A los efectos de la organización judicial., los partidos judiciales de Ceuta y Melilla se integran en la comunidad autónoma andaluza.

Dentro de cada comunidad autónoma, la organización judicial culminará en los tribunales superiores de justicia. Tendrán jurisdicción en cada provincia las audiencias provinciales -tribunales colegiados-, y los siguientes tribunales unipersonales: juzgados de lo contencioso-administrativo, de lo social (en sustitución de las actuales magistraturas de trabajo), de vigilancia penitenciaria y de menores (en lugar de los actuales tribunales tutelares de menores). En cambio, los juzgados de primera instancia e instrucción tendrán jurisdicción en el ámbito de su respectivo partido judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_