_
_
_
_
_

El plan industrial de Orbegozo contempla la liquidación de Aceros Corrugados

El grupo Esteban Orbegozo ha presentado un plan industrial al Ministerio de Industria en el que contempla el cierre definitivo de su filial Aceros Corrugados y de la línea de laminación de la factoría de Esteban Orbegozo, SA (EOSA), en Zumárraga. La siderúrgica, actualmente en suspensión de pagos, negociará posteriormente un acuerdo con sus acreedores y buscará a medio plazo su integración en un grupo nacional o extranjero para garantizar su viabilidad.

Esteban Orbegozo, el grupo siderúrgico vasco dedicado a la producción de alambrón y redondo de construcción prevé en su plan lograr un equilibrio entre la fabricacación de aceros y laminados en torno a las 320.000 tm. al año y ha solicitado un volúmen total de indmnizaciones al Ministerio de Industria de 9.667 millones de pesetas.Al cierre de 1986, el pasivo de Esteban Orbegozo era de 20.600 millones de pesetas y los recursos propios arrojaban una cifra negativa de 4.255 millones. La delicada situación financiera había llevado al grupo guipuzcoano a la, suspensión de pagos en marzo de aquel año pasado, una situación que no ha conseguido superar hasta ahora.

De acuerdo con las líneas maestras del plan presentado a Industria, la salida de la crisis de la sociedad pasa por la mencionada firma de un acuerdo con los acreedores, que posibilite el sanea miento financiero de la nueva planta. Orbegozo contempla igualmente la modernización de sus instalaciones productivas, una, vez acogido al plan de reconversión. Un tercer capítulo sobre el que pivota el proyecto es la consecución de un acuerdo laboral, que permita el tratamiento del excedente.

El esquema diseñado por el grupo siderúrgico vasco está condicionado a la recepción del máximo de indemnizaciones por cierre de instalaciones, así como a la aplicación de distintas medidas laborales.

Plan industrial

La liquidación de Aceros Corrugados, S A, y el cierre del tren de barras en la factoría de Zumárraga supondrán el achatarramiento de 383.000 Tm. anuales de laminación en caliente y 523.000 Tm. en instalaciones de cabecera; una disminución efectiva que la empresa cifra en más del 50% de la que posee en la actualidad, de acuerdo con las toneladas declaradas a efectos CECA.La instalación resultante del plan diseñado por Esteban Orbegozo prevé el mantenimiento de una sola planta productiva formada por un horno, dos trenes de laminación y la trefilería. Dada su frágil situación financiera, Esteban Orbagozo paralizó a lo largo de los últimos años sus inversiones en activos, lo que hace necesaria una importante inversión en la modernización de las instalaciones para garantizar su competitividad.

Por otra parte, los excedentes laborales del grupo se cifran en 292 trabajadores, sobre una plartilla de 1.323. No obstante, Esteban Orbegozo reabsorberá parte del excedente, y aplicará un programa de jubilaciones anticipadas, con lo que el excedente final se fija en 148 trabajadores. Entre otras medidas, el grupo propone la puesta en marcha de un sistema de bajas voluntarias y regulación temporal de empleo para el tratamiento del excedente final.

El perfil financiero del plan prevé la indemnización de 5.842 millones de pesetas por el achatarramiento definitivo de Aceros Corrugados, en cuya liquidación se espera obtener otros 980 millones. La cifra total del cierre (6.822 millones) se destinará a bajas incentivadas, inversiones en nuevas instalaciones y pago a acreedores, en proporciones similares. El cierre del tren y el horno de EOSA supondrá unos ingresos de 3.825 millones, que se distribuirán de un modo similar a los anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_