_
_
_
_
_

La Administración y el sector eléctrico ratifican el plan de viabilidad de FECSA tras el acuerdo con la banca extranjera

La Administración y el conjunto del sector eléctrico han dado su visto bueno al plan de viabilidad de la compañía FECSA -ya endosado la semana pasada por el subcomité de negociación de la banca extranjera-, en una reunión que ambas partes mantuvieron en la noche del miércoles. El lunes se reune en Londres el denominado steering committee de la banca extranjera, a partir de cuyo encuentro se pasará a ratificación de todos y cada uno de los bancos que lo componen.El secretario general de la Energía, Fernando Maravall, el director general de la Energía, Victor Pérez Pita, y los presidentes de las ocho empresas más importantes del sector eléctrico -Endesa, Iberduero, Hidrola, Unión-Fenosa, Sevillana, FECSA, Hidrocantábrico y Electra de Viesgo- cenaron la noche del pasado miércoles en un restaurante madrileño para poner el broche final al acuerdo de head of terms para FECSA, perfilado en una reunión celebrada la semana pasada en Madrid entre Luis Magaña, presidente de la empresa catalana, y el subcomité de negociación de los acreedores extranjeros.

El sector eléctrico se comprometió a suscribir 45.000 millones de pesetas de los casi 80.000 millones qué se inyectarán en la sociedad por la vía de una ampliación de capital. De esta cantidad, 18.000 millones han sido ya desembolsados por las empresas eléctricas y otros 27.000 millones lo serán en el curso del próximo año.

En la cena apenas se entró en detalles, pero quedó establecido que estos 27.000 millones de nuevo capital serán desembolsados por Endesa e Iberduero en una cantidad cada una de ellas próxima a los 9.000 millones, quedando el resto de empresas eléctricas integradas en Unidad Eléctrica (Unesa) comprometidas a subscribir el resto.

Algunos detalles menores quedan aún por cerrar, debido a la dispersión de este colectivo, con las aseguradoras privadas, que deben aportar 25.000 millones de la renegociación de los casi 300.000 millones de obligaciones o bonos emitidos por la empresa eléctrica. El resto, hasta 110.000 en obligaciones y 60.000 millones en bonos, será cubierto/ asegurado por la banca nacional y extranjera residente en España y por las cajas de ahorro.

En relación al nuevo marco tarifario -también conocido como marco legal y estable- que el Ministerio de Industria y Energía elabora para el sector, Maravall informó que el decreto que lo institucionaliza se encuentra prácticamente redactado y estará listo para su publicación a fin de mes. El ministerio prepara la ley de bases para el sector que se aprobará el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_