_
_
_
_

La mayoría de los españoles se siente sana, según la Encuesta Nacional de Salud

El 67% de los españoles piensa que su estado de salud es bueno o muy bueno, según la Encuesta Nacional de Salud. Estos datos se presentaron en el II Congreso Nacional de Salud Pública y Administración Sanitaria, inaugurado ayer en Madrid. Entre los datos destaca que el 52% de los jóvenes de 16 a 24 años son fumadores activos. El tabaco está relacionado con las dos principales causas de mortalidad en los países desarrollados (enfermedades cardiovasculares y cáncer).

Los menores de 24 años son el grupo de edad donde se encuentra el mayor número de fumadores. Éstos descienden paulatinamente con el paso de los años.Así, el 48% de los españoles comprendidos entre 25 y 44 años se declara fumador, pasando al 27% de los que se encuentran entre 45 y 64 años y al 15% de los mayores de 65 años.

En cuanto a la distribucción por sexos, sigue habiendo muchos más fumadores entre los hombres (54%) que entre las mujeres (22%). Los hombres consumen como término medio 20 cigarrillos al día, mientras que las mujeres mantienen un consumo de 12 cigarrillos en cada jornada. En cambio, no se ha encontrado una variación sustancial del consumo de tabaco entre los habitantes de núcleos rurales o de las grandes ciudades: un 36% de los encuestados en poblaciones de más de 2.000 habitantes son fumadores. En las ciudades de más de un millón de habitantes ese porcentaje sube apenas un 2%, situándose en el 39%. La Encuesta Nacional de Salud empezó a realizarse en 1985 para conocer ciertos comportamientos y hábitos que conforman diferentes estilos de vida relacionados con la salud, y analizar las características y la distribución de la morbilidad percibida por los españoles, así como la utilización que hacen de los servicios sanitarios. La última recogida de datos (julio de este año) se realizó sobre una muestra de 40.000 personas.

Mujeres y reuma

Las mujeres (62%) perciben en una proporción menor que los hombres (73%) que su salud es buena o muy buena. Esto se refleja en el hecho de que es mayor la proporción de mujeres (2 1 %) que acudieron al médico en las dos semanas anteriores a realizarse la encuesta que el de hombres (16%).Las dolencias más frecuentes son los problemas reumáticos, seguidas de¡ dolor de cabeza, trastornos de la boca y dolencias nerviosas y depresión. Actualmente, la atención bucodental no está incluida como una prestación de la Seguridad Social, y la atención mental registra grandes lagunas y deficiencias.

Un 47% de la población entrevistada refiere haber consumido medicamentos en las dos semanas previas a la encuesta, y un 66% declara que en ese mismo período de tiempo ha padecido procesos agudos, como tos, catarro, gripe, dolor de cabeza y, dolor de huesos o articulaciones. El 86% de los encuestados declaró que habían consultado en las últimas semanas a facultativos de la Seguridad Social. El 77% de esas consultas fueron de medicina general., un 17% consultaron con especialistas y un 6% visitó al pediatra.

Al 11 Congreso Nacional de Salud Pública y Administración Sanitaria, que se clausura mañana, viernes, acuden 1.500 personas, entre representantes de las distintas administraciones y profesionales de los centros de salud. El principal objetivo de este encuentro es, según José Luis Fernández Noriega, presidente del congreso, "sensibilizar a los profesionales de la sanidad y a los usuarios para llenar el sistema nacional de salud de contenido". El primer congreso se celebró hace dos años en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_