_
_
_
_
_

Chaves critica a los empresarios su falta de iniciativa en formación

El ministro de Trabajo criticó ayer a las empresas su falta de iniciativa en la formación profesional. Manuel Chaves, en la propia sede de la patronal, dijo que el número de solicitudes presentadas al Fondo Social Europeo está muy por debajo de la cifra que se espera obtener en ayuda; dirigidas a la formación. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió al ministro una modificación de las vías de financiación de la formación profesional.

El Fondo Social Europeo concede ayudas para dos programas, uno dirigido a trabajadores afectados por regulación de empleo y otro para ocupados en centros de trabajo en los que se pretendan introducir las nuevas tecnologías. Sin embargo sólo se han presentado propuestas por un valor del 32% de los fondos comunitarios que se preve recibir. Trabajo ha obtenido permiso de Bruselas para dejar abierto el plazo de solicitudes hasta finales del enero, según comunicó ayer el ministro Chaves en la jornada organizada por CEOE para analizar "El empleo y la formación".Chaves reconoce que existen problemas burocráticos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, y una falta de conciencia en los interlocutores sociales sobre la necesidad de reactualizar la formación ocupacional. Por ello propuso ayer ante un grupo de empresarios emprender una campaña conjunta para elaborar programas y que las empresas empiecen a formar parados y no sólo a sus propios trabajadores.

Asimismo el ministro de Trabajo dijo que sería necesario que las pequeñas y medianas empresas de cada sector industrial conjunten sus esfuerzos por comarcas y elaboren proyectos operativos, por ejemplo en el sector turístico. Los responsables de este departamento prefieren que los centros donde se imparta la formación profesional estén tutelados por los empresarios, antes que tener que recurrir a los centros colaboradores.

El presidente de CEOE, José Varía Cuevas, pidió una reforma de la financiación de la formación profesional porque los empresarios pagan tres veces por ese concepto: por vía de impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado; por cuotas; y a través de inversión directa.

Actuación prioritaria

Cuevas coincide con Chaves en que debería desarrollarse una activación prioritaria en política de formación, por su carácter estratégico y su efecto multiplicador. En 1988 se prevé que participen en los programas 480.000 personas, mientras que en 1985 sólo lo hicieron 60.000.El máximo dirigente de la patronal propone una formación útil para satisfacer las necesidades de mano de obra de las empresas, a corto y medio plazo; impulsos a la formación empresarial; favorecer la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo; y hacer una puesta a punto para satisfacer las necesidades del reto tecnológico. Estas propuestas serán presentadas por los representantes empresariales en el Consejo General de Formación.

En la jornada de ayer, se puso de manifiesto la necesidad de coordinar iniciativas públicas y privadas y una mejor aplicación de los recursos económicos. Entre los sectores prioritarios se habló del comercio, el turismo y las empresas en reconversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_