La Administración duda de los cálculos de la Generalitat para cambiar el ancho de vía
El Gobierno cree que el estudio realizado por la Generalitat sobre el coste de una vía de ancho europeo entre la frontera francesa y Barcelona es un trabajo serio, pero duda de sus conclusiones, según explicó a este periódico Antonio Monfort, asesor en materia de transportes terrestres del ministro Abel Caballero. Monfort afirmó que existen dudas por parte de la Administración de que el coste de esta nueva vía fuese sólo de 40.000 millones y mostró su desacuerdo acerca del descarte que el trabajo hace de las técnicas de material móvil."El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) aprobado por el Gobierno significa una voluntad de modernizar el ferrocarril español y supone una inversión de 2,1 billones hasta el año 2.000", manifestó Monfort. El asesor ministerial añadió que dentro del PTF el mantenimiento del ancho de vía es una decisión tomada, en la confianza de las técnicas sobre material móvil que incluyen las técnicas sobre cambio de ejes (utilizada en transportes de mercancias) o de los ejes de cambio variable (talgo) que permitan pasar de España a Francia con unos pocos minutos de ajuste en las fronteras.
Monfort dice que la creación de una comisión entre la Generalitat y el Gobierno, que deberá analizar en un plazo entre dos y cuatro meses el Estudio de factibilidad de una conexión ferroviaria de ancho internacional entre la frontera francesa y Barcelona, elaborado por los técnicos del Gobierno catalán, se ha creado después de una entrevista entre el ministro Caballero y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "Discrepamos técnicamente pero el trabajo es importante y vamos a analizarlo".
Las cuatro dudas
Cuatro son las dudas de la Administración. En primer lugar, el trayecto entre París y la frontera catalana no se hará a 300 kilómetros por hora por parte del tren de gran velocitadad (TGV) ya que a partir de Valence la velocidad irá decreciendo, según el programa francés, con lo cual Barcelona-París se hará en seis o siete horas, lo que no resulta competitivo con el avión.En segundo, no se está de acuerdo en que las técnicas de material móvil no sean válidas, ya que se observa un crecimiento progresivo del tráfico con este material. Además, se considera que una vía de ancho europeo costaría bastante más de los 40.000 millones presupuestados en el informe. Y, por último, el ancho de vía no puede plantearse, según los técnicos ministeriales, como un problema local que, por el flujo de mercancías, debería plantearse hasta Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- III Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Tren alta velocidad
- Financiación autonómica
- Trenes
- Cataluña
- Ministerios
- Francia
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Europa occidental
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración Estado
- Europa