_
_
_
_
_

Los beneficios de bancos y cajas superan los 415.000 millones de pesetas hasta septiembre

Los beneficios antes de impuestos de la banca privada y de las cajas de ahorro crecieron en los nueve primeros meses del año cerca del 15% en conjunto, aunque los resultados de las cajas de ahorro tuvieron un incremento superior al obtenido por los bancos. En total, los resultados brutos de todas estas entidades superan los 415.000 millones de pesetas, de los que una parte importante se debe a elevados beneficios obtenidos fuera de la actividad típica bancaria y otra parte sustancial a la recuperación del margen financiero que está teniendo lugar en los últimos meses.

Más información
El valor de los recursos sin costes

El aumento de los beneficios obtenidos por bancos (más de 237.000 millones de pesetas) y cajas de ahorro (180.000 millones durante los tres primeros trimestres del año muestra cómo, en general, las instituciones financieras han reaccionado al alza de tipos de interés por las que ha atravesado la economía española en este ejercicio.La elevada inversión de bancos y cajas y el encarecimiento de los recursos ajenos con los que financiar estas inversiones suponían problemas adicionales para que las cuentas de resultados presentaran tasas elevadas de rentabilidad.

Margen financiero

Los beneficios atípicos han ayudado en algunos casos mucho a este crecimiento de los resultados antes de impuestos. La recuperación del margen financiero -diferencia entre ingresos por inversión y costes de los recursos necesarios- también ha prestado su grano de arena.Pero las diferencias entre unas y otras instituciones, independientemente de que sean bancos o cajas, no hace sino acentuarse en los últimos años, y los resultados de los nueve primeros meses lo confirman marcando claras fronteras entre la entidades con elevados crecimientos de sus margen financiero y aquellas que aumentar. ligeramente.

La recuperación del margen financiero en unos meses en los que las tensiones monetarias han elevado los tipos de interés en los mercados interbancarios y cuando se ha procedido a la liberalización de los tipos de interés de las cuentas corrientes e imposiciones a plazo inferior a los seis meses es algo a tener en cuenta en estos nueve primeros meses.

Lo cierto es que prácticamente todas las instituciones financieras han visto en el tercer trimestre crecer su margen financiero de forma importante en relación a lo que lo había hecho en los seis primeros meses. Existen grandes diferencias entre unas y otras instituciones, y, por ejemplo, entre los siete grandes bancos nacionales, algunos (Vizcaya, Hispano y Popular) están creciendo a tasas comprendidas entre el 15% y el 19%, mientras que otros lo hacen por debajo del 10%. Banesto y Bilbao superan el 8%, mientras que Central y Santander se acercan al 5%.

Como ejemplo de la importancia de los beneficios atípicos, basta con señalar que en los bancos el crecimiento de los resultados globales antes de impuestos ha sido hasta septiembre del 24% pero que si se eliminan los beneficios atípicos, este crecimiento se queda reducido al 15%. En las cajas de ahorro también se produce este fenómeno, pero con mucha menor intensidad.

Resultados atípicos

En todo caso, la importancia de esta clase de beneficios no es igual en todas las entidades. Entre los siete grandes bancos privados nacionales siguen manteniéndose fuertes disparidades entre unos y otros.Hay tres bancos cuyos beneficios antes de impuestos son prácticamente los obtenidos por su actividad tradicional. Popular, Vizcaya y Bilbao, por este orden, son las entidades que menos necesitan de realizaciones extraordinarias para poder presentar cuentas de resultados con fuertes provisiones y cantidades suficientes para pagar los impuestos y retribuir a los accionistas en cantidades elevadas, al tiempo que amplían sus reservas.

Los otros cuatro bancos, aunque el Hispano va reduciendo de forma drástica su recurso a los beneficios atípicos, mantienen aún una fuerte proporción entre ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios. En cifras absolutas 3, relativas destaca Banesto, que de los, casi 34.000 millones de beneficios declarados, 19.519 millones (el 57,5%) proceden de ventas de acciones e inmuebles.

El Banco Central se coloca a cierta distancia, ya que el porcentaje de atípicos sobre resultados totales es del 51,6%. El Banco Santander, por último, ha declarado 20.862 millones de pesetas de beneficios, y de ellos, 7.856 millones (algo menos del 38%), por la venta de su edificio principal en Madrid y alguna operación de venta de acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_