AP podrá presentar nuevos candidatos en los comicios de hoy en un pueblo de Lugo
El Tribunal Constitucional ha reconocido a la Federación de Partidos de Alianza Popular (FAP) su derecho a presentar para las elecciones locales parciales que se celebrarán hoy en la circunscripción de O Valadouro (Lugo) candidatos distintos a los del pasado 10 de junio.El alto tribunal concede el amparo electoral a la FAP frente a los acuerdos de la administración electoral y judicial, que restringieron la convocatoria electoral a los actos de la votación e impidieron nuevas candidaturas.
La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional anula el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo de 9 de octubre de 1987, y otro anterior de la Junta Electoral Central en el que se fundamentó aquél, así como la sentencia de la Audiencia Territorial de La Coruña de 16 de octubre último.
La interpretación que el Tribunal Constitucional ofrece tanto del artículo 113.2 de la ley Orgánica de Régimen Electoral General como del alcance de la sentencia de la Audiencia Territorial de La Coruña de 15 de julio de 1987, que aplicó este precepto, significa un precedente que condicionará los procesos electorales parciales del futuro. En efecto, el máximo intérprete de la Constitución precisa qué ha de entenderse cuando, como en este caso, al resolver un recurso electoral se anula una elección y se declara la "necesidad de efectuar nueva convocatoria".
El criterio inicial de la Junta Electoral Provincial de Lugo fue que el proceso electoral sería completo y podrían presentarse nuevas candidaturas.
Así lo hizo la formación política conservadora, pero el PSOE recurrió ante la Junta Electoral Central, que estimó que las nuevas elecciones se referían únicamente al acto de la votación.
El recurso contencioso electoral fue resuelto contra la FAP por la Audiencia Territorial de La Coruña, ante lo que interpuso recurso de amparo, resuelto por el alto tribunal en seis días.
La sentencia del alto tribunal interpreta que el artículo 113.2.d de la ley Orgánica de Régimen Electoral General distingue entre "nueva convocatoria" y "nueva elección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































