_
_
_
_

Herri Batasuna y ETA vaticinan un agravamiento de la situación en Euskadi

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) afirmó ayer que el pacto de Estado contra el terrorismo no es más que un montaje del PSOE para ganar imagen y corresponsabilizar a las demás fuerzas políticas firmantes del aumento de la represión y el agravamiento de la situación en Euskadi. Por otra parte, ETA vaticina, en un comunicado difundido en Bilbao el viernes por la noche, que el pacto "será infructuoso para resolver la asignatura pendiente del Estado español".

La Mesa Nacional de HB, al término de una reunión celebrada ayer, anunció que tiene la intención de poner en marcha iniciativas en el ámbito internacional y con otras fuerzas políticas para "avanzar en el camino de la paz y de la normalización política que el pueblo vasco necesita y reclama". Para la coalición, la intención del Gobierno y del PSOE es aparecer como dialogantes frente a ETA, "cuando todo ello es un montaje para conseguir imagen".El pacto sólo servirá en realidad, según Herri Batasuna, para ofrecer la cobertura necesaria a la política de soluciones policiales y represivas a los problemas de Euskadi que aplica el PSOE. En consecuencia, la coalición considera que los demás partidos firmantes serán corresponsables de que se agrave aún más la situación del País Vasco.

Por su parte, ETA ha afirrnado en su último comunicado que el pacto de Estado y "la internacionaliz ación represiva del conflicto" no representan un obstáculo irresoluble sino un revulsivo y un reto para las organizaciones que luchan por la liberación nacional y social de Euskadi. La organización terrorista reivindica en el mismo texto la autoría del asesinato del guardia civil Antonio Mateo Melero, perpetrado el pasado día 1 en Ordizia (Guipúzcoa).

La inclusión de Navarra

ETA reitera su exigencia de una negociación con los poderes del Estado en base a la alternativa KAS, que incluye el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la formación de un ente político que incluya a Navarra. "Cualquier otra alternativa", asegura, "sólo acarrearía la inevitable y cruel prolongación" del enfrentamiento.La colaboración francesa, según expone la organización terrorista en su comunicdo, no va a dar la solución al problema y corre el riesgo de enconarlo mientras "no se aborden con seriedad las profundas raíces sobre las que se asienta la actual situación'.

ETA se refiere en su escrito a los enfrentamientos cíclicos de los partidos nacionalista y socialista, que gobiernan en coalición la comunidad autónoma vasca, y los interpreta como una consecuencia del carácter antinatural del pacto entre ambas formaciones y del "estigma inherente a un marco político que no satisface los deseos de la gran mayoría del pueblo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización terrorista anuncia nuevas crisis políticas hasta que "los poderes reales del Estado no tengan el realismo de reconocer la incapacidad manifiesta de sus planes para asimilar al pueblo vasco y adormecer sus reivindicaciones".

Tras atacar al Partido Nacionalista Vasco, a Eusko Alkartasuna y a Euskadiko Ezkerra, ETA interpreta en su comunicado que la implicación francesa en "un nuevo estadio represivo" se debe a "la imposibilidad de contener el avance" del movimiento reivindicativo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_