Las asociaciones de vecinos tendrán voz en las comisiones municipales y en los plenos
Las asociaciones de vecinos de Madrid podrán hablar en las comisiones informativas municipales y en los plenos, según el protocolo de participación ciudadana suscrito ayer por el alcalde, Juan Barranco, y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Salvador Torrecilla. Esta decisión, calificada de "hecho histórico" por el movimiento vecinal, cuenta con la oposición de Alianza Popular.En opinión de Félix López-Rey, concejal de Izquierda Unida y miembro destacado del movimiento vecinal, el protocolo firmado ayer es "un reconocimiento a 20 años de lucha diaria en los barrios". López-Rey señaló que con el acuerdo de ayer "se abre el camino a una verdadera democracia participativa en el Ayuntamiento". La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) representa a más de un centenar de agrupaciones de toda la región.
La firma del protocolo cierra una tensa etapa entre la Federación y el Ayuntamiento que culminó en el pleno municipal del 27 de febrero pasado. En aquella ocasión, dos escoltas del alcalde golpearon a varios dirigentes vecinales que, con esparadrapos en la boca, protestaban simbólicamente en silencio. Un mes antes, las asociaciones renunciaron a participar en los consejos de distrito por el desinterés con el que eran tratados por la corporación
Todo ha cambiado en cuestión de meses. Tras las última elecciones municipales, la FRAV y el alcalde parecen haber limado sus asperezas y han llegado a un acuerdo impensable hace un tiempo. El concejal de Participación y Descentralización, Saturnino Zapata, ha llevado el peso municipal en las conversaciones. Según el protocolo, el Ayuntamiento garantizará la presencia de la Federación Regional de Aseiciaciones de Vecinos en las comisiones informativas municipales, así como su participación con voz en los plenos.
La corporación reconoce a las asociaciones vecinales como entidades de interés municipales lo que les da derecho a subvenciones con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
Referéndum municipal
El acuerdo reconoce implícitamente el derecho a celeberar referendos municipales, aunque el Ayuntamiento deja su regulación en manos de la Comunidad de Madrid. Las formas de participación vecinal en los plenos y en las comisiones se concretarán en un reglamento sobre los derechos de los vecinos que se incorporará, en un máximo de tres meses, al reglamento orgánico municipal.Por su parte, las asociaciones de vecinos han decidido volver a los consejos de distrito tras el compromiso del alcalde de garantizar su mayor participación en las juntas municipales. El acuerdo incluye también una idílica declaración de principios sobre la participación ciudadana y la cesión, por parte del Ayuntamiento, de un local de uso exclusivo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos en la calle de San Joaquín, 8.
El protocolo, que tendrá que ser ratificado un pleno, ha motivado de momento las críticas de AP. El portavoz de este grupo, José María Álvarez del Manzano, se opuso a la participación vecinal en los plenos.
"Cada concejal tiene detrás miles de votos de otros tantos madrileños", afirmó Álvarez del Manzano. "Los concejales estamos, para recoger el sentir de los vecinos y trasmitírselos al Ayuntamiento. Que no nos digan ahora que los vecinos no están suficientemente representados". ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.