Interpart y Sasea poseen oficialmente en torno al 2,5% del capital social del Banesto
El grupo suizo-luxemburgués Interpart/Sasea es desde esta semana oficialmente propietario de un 2,5% del capital social del Banco Español de Crédito (Banesto), según fuentes próximas al consejo de administración de la entidad bancaria. La presencia en el accionariado del Banesto de los grupos que presiden Giancarlo Parretti y Florio Fiorini ha quedado concretada con motivo de la emisión de bonos convertibles lanzada por el banco el pasado mes de octubre y sobre la cual los accionistas tienen derecho de suscripción preferente. A tal efecto, el grupo Interpart/Sasea ha notificado su deseo por suscribir la parte que le corresponde.
Desde hace tiempo se venía especulando en medios bancarios y financieros madrileños sobre la eventual presencia de Parretti y Fiorini en el accionariado del Banesto. Los rumores se hicieron realidad cuando en la gerencia del banco se recibió hace escasas jornadas una certificación en la cual el grupo Interpart/Sasea acredita su condición de accionista y manifiesta su interés por suscribir la parte que le corresponda en la emisión de bonos convertibles en acciones, que prima la compra de un bono por cada cuatro acciones que se posean.La noticia, que ha causado impacto en medios del banco, no fue confirmada ni desmentida ayer por Giancarlo Parretti, que declinó efectuar cualquier comentario. Un portavoz del Banesto declaró ayer "que no era posible ni confimar ni desmentir la existencia de una petición formal de adquisición de bonos aunque es posible que haya tenido lugar".
La oficialización de la presericia de Interpart/Sasea en el Banesto no constituye, sin embargo, novedad en cuanto a incursión en el mundo bancario se refiere. En efecto, el grupo Sasea (Société Anonyme Suisse d'Exploitation Agricole), con sede en Ginebra, en el cual participa International Participations, SA, Interpart, es propietatio de un paquete del 7,85% de. banco belga Banque Bruxelles Lambert (BBL), donde, con la gerencia de la holding Grupo Bruxelles Lambert, que controla otro 12,5%. del capital, tiene constituido un acuerdo de sindicación de acciones formando un bloque de mayoría para el control de la entidad.
La presencia de Parretti y Fiorini en el Banesto se presenta a estas alturas como descargada de cualquier potencial desestabilizador, tras el pacto de poder alcanzado en la cúpula del banco con motivo de la entrada de Mario Conde y Juan Abelló en el accionariado y la gerencia de la entidad.
Fuentes ginebrinas próximas a la Sasea han señalado que "esta es una inversión financiera pura y ni hemos pedido ni pediremos cargo directivo o gerencial alguno; nuestro compromiso se centra en no utilizar estos títulos sino es en apoyo del actual management del banco". Según ello, el único intento, siempre amistoso, que está dispuesto a efectuar el grupo suizo-luxemburgués se centraría en intentar recuperar la figura de Jacobo Argüelles -marginado en dicho reparto de poder- para el futuro del banco.
Giancarlo Parretti y Florio Fiorini han adquirido su paquete en la Bolsa de Madrid y a un precio medio de 650%, mucho antes, pues, de que se disparara la cotización de los banestos. En el curso de la próxima semana podría tener lugar una entrevista entre Giancarlo Parretti y Juan Abelló. De acuerdo con algunas versiones, la oficialización de la presencia de Parretti y Fiorini en el Banesto constituye en el fondo "la apancion en la playa" de los restos de la tormenta ocurrida semanas atrás en el banco y que dio lugar al citado nuevo reparto de poderes. Más interesante, según estas versiones, es la posibilidad de que el grupo posea otro importante paquete, superior incluso al 2,5%. citado (equivalente a algo más de 1.600.000 acciones), de títulos del Banesto en el exterior.
Más acciones
Dichas fuentes apuntan a que el paquete de 1,75 millones de acciones que fue colocado el pasado verano en el extranjero por la banca Heriry Schroder Wagg & Co., bien relacionada con Argüelles, pudo haber sido adquirido en Nueva York por los grupos Interpart/Sasea.El Banesto desmintió ayer oficialmente una información aparecida en el diario catalán Avui sobre la compra por Parretti de un importante paquete accionarial del Banesto, que estaría destinado a fortalecer la posición en el banco de José María López de Letona. El futuro presidente del Banesto aseguró el jueves que "todas las especulaciones sobre este asunto carecen de todo fandamento".
Las acciones de los bancos son nominativas, y si son propiedad de un ciudadano extranjero tienen que estar depositadas en un banco español. Una circular del Banco de España de 1984 obliga a las entidades bancarias a informar trimestralmente al banco emisor de todos los accionistas que posean más del 0,25% del capital social de un banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.