_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El fiscal pide 30 años de cárcel para cada uno de ocho 'etarras' acusados de asesinato

., El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer 30 años de prisión para cada uno de los ocho presuntos integrantes del comando Xira de ETA, acusados del asesinato del subcomisario Agustín Ruiz Fernández de la Retama, ocurrido en Vitoria el 29 de julio de 1985. Los procesados son Guillermo Gastáin, José Ramón Aguirrezabala, Jesús María Tomero, Jullán Pelayo, Ricardo Izaga, Fernando San Vicente, José María Martínez de Virgala y Jesús Díaz Heredia.

Según el fiscal, Martínez de Virgala y Díaz Heredia asesinaron al subcomisario, mientras Izaga y San Vicente vigilaban. Los otros cuatro acusados facilltaron la información sobre las costumbres de la víctima, que fueron decisivas para que se consumara el atentado.

Más información
El Gobierno enviará una delegación a Argelia para exponer a ETA el acuerdo alcanzado por los partidos
Los presuntos
El francés Labade niega ser miembro de los GAL ante el tribunal portugués que lo juzga
Detenido un joven de 15 años por su presunta relación con un comando de ETA

Todos ellos, a excepción de Izaga y Martínez de Virgala, negaron su pertenencia a ETA y su intervención en el asesinato. Martínez de Virgala asumió haber realizado el asesinato y ser miembro del comando, mientras que Izaga reconoció ser jefe del comando, aunque no participó en el crimen.

El comando Xira está considerado autor de cinco asesinatos, entre los que figura el del jefe de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, en marzo de 1985.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_