Los cinco puntos del acuerdo
La resolución a la que llegaron los partidos políticos representados en el Parlamento consta de cinco puntos y su texto íntegro es el siguiente:"Los partidos políticos PSOE, A P, CDS, ClU, PNV, PDP, PL, PCE y EE, asistentes a la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados el día 5 de noviembre de 1987, después de un proceso de conversaciones y reflexiones conjuntas, partiendo de la consideración de que el terrorismo es un problema de Estado, acuerdan:
1. Asumir los principios contenides en la resolución sobre la violencia aprobados por el Parlamento vasco el 14 de marzo de 1985, por lo que en virtud de los mismos:
1. 1. Denunciamos la falta de legitimidad de ETA para expresar la voluntad del pueblo vasco y consecuentemente, rechazamos su pretensión de negociar los problemas políticos del pueblo vasco, que únicamente deben serlo entre los partidos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado.
1.2. Manifestamos nuestro común empeño en continuar siendo fieles a la voluntad expresada por los habitantes del País Vasco al aprobar mayoritariamente el Estatuto de Autonomía, cuyo pleno desarrollo debe constituir el marco de resolución de los conflictos y de la convivencia democrática en el País Vasco.
1.3. Expresamos nuestra convicción de que el mantenimiento del asesinato, la extorsión económica y cualesquiera otras formas de violencia o intimidación, como métodos de una pretendida acción política, amenaza con destruir la propia sociedad vasca, impide el desarrollo de la libertad y la tolerancia ciudadanas y crea condiciones que dificultan la superación de la honda crisis económica que padece.
1.4. Emplazamos a ETA, de modo formal, para que abandone definitivamente las armas y acepte las vías que el sistema democrático arbitre para superar las consecuencias sociales y políticas de la violencia.1.5. Solicitamos del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que asuma, contando con el apoyo unánime de los representantes del pueblo vasco, el liderazgo en la desaparición de la violencia y el terrorismo y en la consecución definitiva de la paz.
1.6. Llamamos a todos los ciudadanos para que individualmente y a través de las asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil en que se integran, asuman sus responsabilidades y trabajen por la desaparición del fanatismo y la intolerancia en nuestra convivencia, y por la consolidación de la libertad como elementos básicos de la sociedad que, entre todos, debemos construir.
1.7. Pedimos a los responsables de los medios de comunicación, que desde el respeto a la libertad de expresión- colaboren con las instituciones representativas de la voluntad popular y a través de los medicis a su alcance, en desarrollar el ambiente social necesario para la generalización de los valores del respeto mutuo, la tolerancia y el rechazo a la violencia y el terrorismo.
2. Mostrar su acuerdo con la derogación de la ley antiterrorista y su voluntad de estudiar las modificaciones que sea preciso introducir en la legislación ordinaria pretendiendo alcanzar el máximo acuerdo posible.
3. Trabajar conjuntamente en las instituciones europeas con el objetivo de avanzar en la creación de un espacio judicial europeo en la lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia organizada.
4. Establecer mecanismos de información entre los partidos y el Gobierno, así como ámbitos de discusión entre las organizaciones políticas, para continuar reflexionando conjuntamente sobre los problemas que dan origen y se derivan del terrorismo y la forma más eficaz para conseguir su definitiva erradicación de nuestra sociedad.
5. Mantener un proceso abierto de cooperación interpartidaria que permita estudiar la consecución de futuros acuerdos que se deriven de los mecanismos de información y discusión que se establecen.
Entender que el acuerdo a alcanzar en la comunidad autónoma vasca por los partidos políticos es elemento fundamental para el logro de la paz en Euskadi y en el conjunto del Estado. Por ello valoramos positivamente la iniciativa del lehendakari del Gobierno vasco, animamos a dichos partidos políticos en su empeño por alcanzar un acuerdo definitivo y unánime frente a la violencia, y, en tal supuesto, anunciamos nuestra voluntad de compartir, en su día, dicho acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Viajes oficiales
- Comandos terroristas
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo