_
_
_
_

El dólar mantuvo ayer su depreciación controlada a la espera de un nuevo equilibrio monetario

La tendencia a la baja del dólar en los mercados internacionales prosiguió ayer en medio de la relativa calma que viene caracterizando a la actual situación. La decisión del Bundesbank, banco emisor de Alemania, de reducir ligeramente sus tipos de interés, en consonancia con lo hecho hace unos días por otros países, no hace sino plantear de nuevo dónde se ha colocado el límite de caída del dólar en la nueva situación.

La depreciación controlada del dólar prosiguió ayer en todos los mercados de cambios y la cotización se situó en Tokio 135,95 yenes por dólar, la más baja de la historia, mientras que ante el marco alemán lo hizo a 1,6940 en los mercados europeos y a 1,68 en Nueva York. En Madrid se volvió a cotizar por debajo de las 114 pesetas. Los tranquilos movimientos que están propiciando la caída del dólar desde hace más de dos semanas dejan "en el armario de la historia", según fuentes del Banco de España, la cotización de 115 pesetas por dólar que hace unas semanas se consideraba casi inamovible.Lo que se reconoce entre los responsables del Banco de España es que los acuerdos del Louvre, alcanzados en el pasado mes de febrero, no tienen ya ninguna consistencia ni nadie pretende que se mantengan. Se ha pasado a una nueva situación, se señala en estos medios, que exige que en "un plazo prudencial de tiempo, que no puede ser de muchos días, debe producirse una declaración institucional que explique que se ha llegado a unos nuevos acuerdos o pactos" sobre las paridades de las principales monedas. Será la única forma de que se consiga un nuevo equilibrio.

El límite de 1,70 marcos ya no existe y todo está trastocado. Lo único positivo, se afirma en medios oficiales, es que se ha parado en seco, con las consecuencias positivas que ello lleva consigo, la incipiente tendencia a la elevación de los tipos de interés que se empezaba a registrar en los principales mercados internacionales. La subida de tipos en Estados Unidos y en Alemania no sólo se ha detenido, sino que ha empezado una reducción clara. El Bundesbank ha rebajado en medio punto el tipo de descuento, hasta dejarlo en el 3%, y el tipo Lombardo al 4,5%. Los bancos norteamericanos, empezando por Chase y Citibank, redujeron el preferencial al 8,75%.

Pero uno de los datos más significativos de la sesión de ayer fue el anuncio de la actuación conjunta de los bancos de Alemania y Francia en la actual crisis monetaria. Mientras Alemania reducía sus tipos de interés, Francia decidía elevarlos, para tratar de frenar la depreciación de la moneda gala frente al marco. Una actuación coordinada que se echaba en falta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_