_
_
_
_

La oposición surafricana pide que se reconozca el pluralismo de la disidencia al 'apartheid'

"La comunidad internacional debe reconocer el pluralismo existente en la oposición surafricana y evitar las tendencias sectarias que tienden a considerar al Congreso Nacional Africano (ANC) como al único portavoz de las aspiraciones de nuestro pueblo en su lucha contra el racismo", declaró ayer en Madrid Mbulilo Rakuina, miembro de la Nactu, una de las principales centrales mineras negras en Suráfrica.Según Rakuina, que también es miembro de la organización opositora Azania, una de las razones de que sólo se reconozca al ANC como legítimo representante de la oposición surafricana es el intento de monopolizar el apoyo internacional para la lucha contra el apartheid por parte de la organización rival. "El que todos los grupos luchemos juntos en aras de la libertad no elimina nuestras diferencias ideológicas", dijo Rakuina al recordar la reciente huelga de mineros en su país.

Rakuina realiza una gira por Europa para pedir la solidaridad de sindicatos y organizaciones políticas para que presionen a favor de la aplicación de las sanciones económicas y diplomáticas contra Pretoria.

"Los países europeos, y España no es una excepción, siguen manteniendo sus vínculos con el Gobierno racista", dijo Rakuine al recordar que Europa ha aumentado sus compras de carbón a Suráfrica, una de las principales exportaciones de este país para las que la oposición al apartheid ha pedido el boicoteo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_