_
_
_
_

El Gobierno canario quiere ampliar las competencias del estatuto

El pacto de Gobierno canario pretende reformar el estatuto de autonomía de las islas, cinco años después de su aprobación por la vía del artículo 143, para alcanzar el techo competencial de las nacionalidades históricas. Esta iniciativa, propuesta por las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) al resto de las fuerzas coaligadas en el archipiélago (CDS, AP y Agrupación Herrera Independiente -AHI-), fue dada a conocer en conferencia de prensa antes de su envío como proposición de ley al Parlamento regional.La modificación del estatuto canario persigue consolidar en el mismo las actuales competencias de esta comunidad autónoma haciendo desaparecer la Ley Orgánica de Transferencias a Canarias (Lotraca), que fue aprobada simultáneamente a aquél en agosto de 1982 como fórmula excepcional para equiparar a las islas a las autonomías de la vía del artículo 151.

El llamado pacto canario, por el que los citados partidos de centro-derecha y nacionalistas se integraron tras las últimas elecciones en un Gobierno de concentración que preside el centrista Fernando Fernández, ha expuesto el temor de que la Lotraca pueda ser derogada por la Administración central, con lo cual peligraría el nivel autonómico logrado por el archipiélago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_