Los tres 'etarras' entregados de Venezuela siguen incomunicados
Los tres presuntos miembros de ETA Jokin Yzeta, Iñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu, deportados a Venezuela el pasado 8 de octubre y que fueron entregados el lunes a la policía española, permanecen incomunicados, en espera de que pasen a disposición de la Audiencia Nacional, según informaron a Efe fuentes oficiales.Con esta entrega, son ya 156 los expulsado a España por el procedimiento de urgencia absoluta desde el 19 de julio del pasado año. El plazo medio de incomunicación de estos expulsados, en dependencias policiales o de la Guardia Civil, hasta que pasan a disposición judicial es, actualmente, inferior a los tres días previstos en la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Por otro lado, según informa desde Caracas Ludmila Vinogradoff, la entrega de los etarras Jokin Yzeta, lñaki López de Vergara y Juan Carlos García Gaztelu a la policía española ha causado "indignación y bochorno" en los medios políticos venezolanos y en la colonia vasca, que han criticado duramente la decisión del Gobierno venezolano.
El dirigente de izquierda y ex candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), José Vicente Rangel, confesó estar avergonzado por "este acto bochornoso", y añadió que el Gobierno venezolano "se dejó manipular por el Gobierno francés y ahora parecemos internacionalmente como un comodín en el juego político entre el Gobierno francés y el español".
El jefe de la fracción parlamentaria de Copei, partido cristianodemócrata, en la oposición, Abdón Vivas Terán, calificó de "absurdo e incomprensible" el comportamiento de la policía venezolana, respecto de los tres vascos expulsados. "Las autoridades venezolanas han debido respetar el tradicional derecho de vivir en nuestro suelo, que Venezuela ha garantizado a los perseguidos políticos, y no entrar en un oscuro contubernio con las policías francesa y española".
Vivas Terán señaló que el caso de los tres etarras se parece en su "oscuridad al reciente de dos narcotraficantes españoles indultados, por el presidente Jaime Lusinchi, a solicitud del jefe del Gobierno español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- José Vicente Rangel
- Expulsiones
- Deportación
- Venezuela
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Terroristas
- Inmigración irregular
- Política antiterrorista
- Francia
- Política migratoria
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- Migración
- ETA
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Demografía
- Juicios
- Sudamérica
- Gente