Torras ofrece 47.000 millones de pesetas a ERT por Ertisa y la division de fertilizantes
Torras Hostench, mayoritariamente participada por la Kuwait Investment Office (KIO), ha formulado una oferta a Explosivos Río Tinto para la cesión del paquete accionarial de ERT en poder de la papelera catalana. La oferta, respaldada por la banca acreedora, consiste en la compra a ERT de su división de fertilizantes y de la sociedad Ertisa, en una operación valorada en 47.000 millones de pesetas. A cambio, ERT recibiría los nueve millones de acciones que posee Torras -el 25% del capital social de ERT-, más 16.000 millones de pesetas en metálico. Con esta oferta, la saga / fuga de ERT podría encaminarse hacia su derinitivo episodio.
La operación, que cuenta también con el visto bueno de la Administración, vía Ministerio de Industria, ha sido ya oficialmente presentada a la gerencia de Explosivos. El grupo químico ha prometido una contestación en el curso de esta semana. Tras el fracaso de la operación 60%-40% en Fosfórico Español, SA (FESA), la sociedad en la que tanto Cros como ERT habían previsto fundir sus fertilizantes, en el marco de la reconversión del sector, Torras ha dado un paso más en la concreción de una oferta que pueda servir de base para una negociación a tres bandas: Torras/KIO, ERT y banca acreedora, es decir, las tres partes involucradas en el largo conflicto de Explosivos Río Tinto.En la gestación de esta oferta ha jugado un papel de primera importancia el Crédit Commercial de France, que en la tarde de ayer, con el visto bueno de Torras, presentó formalmente al resto de los miembros del comité de acreedores bancarios la oferta en cuestión. La misma consiste en que Explosivos cedería a Cros también parte del holding Torras Hostech, toda su división de fertilizantes, valorada en 36.000 millones de pesetas por la auditora Arthur Andersen, más 11.000 millones de pesetas por la sociedad química Ertisa, participada al 100% por ERT.
A cambio, Explosivos recuperaría el paquete accionarial que Torras/KIO ha ido acumulando en ERT, actualmente cifrado en nueve millones de acciones o el 24,9% del capital social del grupo químico, formado por 35,9 millones de acciones. Ese paquete quedaría valorado en unos 31.500 millones, al 700%. Además, ERT recibiría 16.000 millones en métalico. En total, los 47.000 a que se eleva el montante de la operación. Pero estos 16.000 millones cash no irían a parar a la tesorería de Explosivos sino que servirían para amortizar los llamados créditos participativos y acciones preferentes que ERT mantiene con sus acreedores bancarios, que serían recomprados al 40% de su valor nominal.
Interés de la banca
Aquí reside el interés de los bancos en el éxito de esta oferta. Los acreedores bancarios rechazaron a finales de septiembre pasado el plan financiero elaborado por Escondrillas, que preveía la recuperación de tales créditos, actualmente cifrados en 40.500 millones de pesetas, por dos posibles vías. La nueva alternativa les permite recuperar hasta un 40% de su valor. Quedaría por renegociar el resto de los créditos ordinarios, que al final de año rondarán los 22.500 millones de pesetas, y que desde enero de este año vienen devengando intereses de mercado.La nueva oferta supondría que Cros pasaría a monopolizar en exclusiva los fertilizantes del sector privado, mientras que la Empresa Nacional de Fertilizantes, Enfersa, seguiría ostentando la titularidad de los públicos. Para Escondrillas, esta solución puede suponer alejar de un plumazo el fantasma de los KIO del accionariado de ERT, algo que el rudo fajador que ha demostrado ser Escondrillas desea por encima de todo. Para el presidente de ERT va a ser dificil rechazar una propuesta que previsiblemente va a contar con el respaldo de la banca, un movimiento estratégico que los hombres de Torras han sabido conjugar con habilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.