Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Texaco, condenada a pagar 11.100 millones de dólares a Penzoil

El tribunal supremo del Estado de Texas confirmó el lunes el veredicto emitido por un tribunal de primera instancia que en 1985 condena a Texaco, la tercera compañía petrolífera norteamericana, al pago a la también petrolera Penzoil de la suma de 11.100 millones de dólares, más de 1,27 billones de pesetas, en concepo de reparación de daños e intereses por haber interferido en la operación de compra de la compañía Getty Oil por Penzoil. Texaco fue condenada al pago de 7.300 millones en concepto de daños; 3.000 millones de multa y 600 más como intereses.Esta indemnización, la más importante de la historia judicial norteamericana, había sido ordenada en primera instancia en 1985 y ha sido ahora confirmada por el tribunal de apelación de Texas. Texaco tiene la posibilidad de apelar al tribunal supremo federal, con sede en Washington, lo que el presidente de la multinacional, una de las tradicionales siete hermanas del petróleo, anunció ayer que hará.

El asunto comenzó en diciembre de 1983, cuando Penzoil realizó una oferta de compra por el 20% del capital social de Getty al precio de 100 dólares la acción. Texaco irrumpió rápidamente en la negociación y en enero de 1984 se había quedado con Getty tras pagar 128 dólares por acción. Penzoil denunció ante los tribunales de justicia la inferencia de Texaco y ganó en primera instancia, lo que forzó a Texaco, el pasado mes de abril, a acogerse al artículo 11 de la ley norteamericana sobre bancarrotas, equivalente a una suspensión de pagos, para evitar la quiebra.

Bob Harper, portavoz de Penzoil, manifestó ayer que la compañía mantiene abierta la puerta para un posible arreglo pacífico con Texaco al margen de los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1987