El retroceso carrillista
Una vez celebrados prácticamente todos los congresos de federaciones de industria y uniones territoriales, el balance indica que los carrillistas mantienen la mayoría en Aragón y La Rioja y la han perdido en Cantabria y Euskadi y en textil, químicas, hostelería y pensionistas. Sólo falta despejar la incógnita del metal, federación que celebra su congreso en Vigo el próximo día 13.El congreso de los metalúrgicos ha requerido un pacto entre los carrillistas y la confederal, según el cual los 1.000 delegados han sido elegidos directamente en las fábricas, en la relación de un representante por 75 afiliados. Ese proceso ha concluido, aunque falta resolver la impugnación de tres delegados.
Los carrillistas han obtenido 350 representantes, frente a 620 camachistas, 30 del PCPE y 15 del MC-LCR, y han perdido en grandes empresas como Standard (de ella proceden Adolfo Piñedo, Juan Ignacio Marín y Andrés Gómez), Pegaso, Ford, FEMSA-Robert Bosch, Talbot, Renault y Seat.
También se han designado en las fábricas los delegados del metal al congreso confederal: 23 de la mayoría confederal, 8 carrillistas, 3 del MC-LCR y 2 del PCPE.
Esos resultados ponen en peligro la reelección de Juan Ignacio Marín como secretario general del metal. Se enfrentará a un camachista, José Fernández Tojo, presidente del comité de empresa de Bazan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.