Un trebol de cinco hojas
Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), es la hoja central del nuevo comité permanente del Politburó. A su izquierda, dos economistas, ambos viceprimeros ministros, partidarios de establecer límites precisos a la liberalización de las estructuras: Li Peng y Yao Yilin, el primero el candidato más seguro a sustituir a Zhao, en la jefatura del Gabinete. A su derecha, dos políticos convencidos de la urgencia de una reforma amplia: Hu Qili y Qiao Shi. Estos cinco hombres forman el trébol del poder chino, cuyo tallo se nutre en las raíces de la experiencia de Deng Xiaoping, quien controla desde las sombras, de acuerdo a una vieja práctica, a sus fieles delfines. Las semblanzas de estas cinco hojas del trébol han sido elaboradas por la enviada especial de EL PAÍS a Pekín,
Li Peng, la sombra de Zhou
Lo más entrañable de este personaje de 59 años, entrenado como ingeniero en la Unión Soviética, es que es hijo adoptivo del fallecido y admirado Zhou Enlai, cuya esposa, Deng Yingchao -hasta ahora presidenta de la comisión política consultiva de la República Popular-, se esterilizó en su juventud en aras de la causa. Li Peng, uno de los actuales cinco viceprimeros ministros, no destaca precisamente por su sentido del humor ni por sus dotes persuasivas. Prefiere la planificación central, y se dice que está a mitad de camino entre los veteranos de la Larga Marcha y la generación de reformistas prooccidentales que empieza a invadir el Partido Comunista Chino (PCCh). Su nombre suena insistentemente para sustituir a Zhao Ziyang, nuevo secretario general del PCCh, en la jefatura del Gobierno, a partir de marzo. Li Peng no se cansa de recordar a Occidente que su democracia no es la china, y de paso, advertir que "ciertos proyectos de cooperación pueden ser rechazados y revisados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.