Entregados a España los tres 'etarras' expulsados de Venezuela
Juan Carlos García Gaztelu, Jokin Izeta Picabea e Ignacio López de Vergara, los tres miembros de ETA Militar que fueron expulsados el pasado domingo de Venezuela, fueron entregados minutos después de las 22 horas de ayer a la policía española por las autoridades francesas en el puesto fronterizo de Irún, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad citadas por Efe.Los detenidos, tras ser entregados a la policía española por el procedimiento ole urgencia absoluta, quedaron incomunicados en dependencias policiales.
Gaztelu, Izeta y López de Vergara, según informaciones del Ministerio de¡ Interior francés, llegaron a París en la madrugada de ayer procedentes de Venezuela y permanecieron durante unas horas en la zona internacional de tránsito del aeropuerto de Orly.
Juan Carlos García Gaztelu, de 29 años y natural de Bilbao, está considerado por la policía española como miembro de la infraestructura informativa del comando Vizcaya de la banda armada y se le atribuye haber participado en el asesinato de un policía nacional y de un guardia civil.
Jokin Izeta Picabea, de 38 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), está acusado por la policía de pertenecer a un comando de información.
En cuanto a Ignacio López de Vergara, nacido hace 25 años en la localidad guipuzcoana de Villareal, las fuerzas de seguridad le acusan de haber participado en la colocación de un artefacto explosivo en un concesionario de la firma Renault en Yurre (Vizcaya).
"Antecedentes no gratos"
Los tres etarras fueron expulsados de Venezuela por tener irregularidades en su visado así como "ciertos antecedentes no gratos al Gobierno venezolano", según dijo ayer en Caracas el ministro venezolano del Interior, José Ciliberto, informa Ludmila Vinogradoff.Los tres miembros de la organización terrorista habían sido deportados por Francia a Venezuela el pasado 8 de octubre, después de ser detenidos dentro de la amplia redada que siguió, tanto en España como en el país vecino, a la detención del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.
En un primer momento se especuló con la posibilidad de que los tres miembros de la organización terrorista se encontrasen en Argelia. Fuentes oficiales argelinas se negaron a confirmar o discutir este extremo, en base al compromiso de silencio existente con España sobre la acogida de etarras en este país magrebí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier García Gaztelu "Txapote"
- Expulsiones
- Refugiados ETA
- Venezuela
- Deportación
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Cooperación policial
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Francia
- Sentencias
- ETA
- Migración
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Juicios
- Demografía
- Grupos terroristas
- Sudamérica
- Terrorismo
- Proceso judicial
- América