_
_
_
_

Un enfoque propio

El doctor Hernán Cortés-Funes, presidente de la Cuarta Conferencia contra el Cáncer, sostiene que en Europa se debe dar un tratamiento diferenciado a esta lucha del que se presta en Estados Unidos en el que se dé prioridad a la puesta en marcha de toda una batería de armas preventivas por encima del recurso a complejas y costosas técnicas.La prevención, a su juicio, es el mecanismo más eficaz para rebajar sensiblemente el porcentaje de afectados por el cáncer. En ese sentido, critica la desinformación que padece la población que sólo acude al médico cuando el tumor duele o teme hacerlo, en el caso de una mujer, por si implica una operación que le extirpe una mama.

Este especialista cifra en 200 los oncólogos que existen en España y sostiene que debería haber 800 para atender convenientemente a la población afectada. 65.000 españoles mueren al año por esta causa y cada año se presentan 105.000 casos nuevos, excluidos los de cáncer de piel.

Más información
Zona de no fumadores

El cáncer tiene su propia geografía. Así, presenta tasas más altas en el norte de España, área en la que el envejecimiento de la población es más acusado. Los índices más elevados de cáncer de estómago en la mujer se concentran en tierras castellanas, mientras que el cáncer de cuello del útero se da con mayor frecuencia en Andalucía e islas Baleares.

De los 4.000 especialistas que asistirán, 700 son españoles. El presidente de esta conferencia también alaba la producción nacional de ponencias, que representan un 10% del total de las 1.800 presentadas por todos los países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_