_
_
_
_
_

EE UU, dispuesto a dejar caer el dólar, según Jacques Delors

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aseguró el miércoles a última hora de la tarde que EE UU estaba dispuesto a dejar caer el dólar hasta 1,60 marcos (103,8 pesetas) y provocó con su declaración la caída de la divisa norteamericana a su más bajo nivel y reacciones airadas de varios Gobiernos europeos y del Departamento del Tesoro.Delors se salió del texto escrito de su discurso para revelar ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo que el acuerdo del Louvre de febrero de 1987 "había fijado una paridad para el dólar de 1,80 marcos". "La cotización ha bajado hoy hasta 1,75 marcos", añadió, "y EE UU está dispuesto a dejarla caer hasta 1,60 marcos". "A falta de obtener un mayor crecimiento en Europa, los norteamericanos harán presión para que el dólar baje".

Más información
La necesidad de liquidez y la cancelación de operaciones a crédito agudizan la crisis de la bolsa
La locura de 1929 se repite
Francia pide una reunión urgente de los siete países industrializados

El comentario del jefe del Ejecutivo comunitario ha suscitado una multitud de reacciones disgustadas, empezando por la del Ministerio francés de Economía y Finanzas, que estimó en un comunicado que "la declaración ( ... ) no reflejaba la posición de las autoridades monetarias francesas", y del Departamento del Tesoro norteamericano, que desmentía también que "reflejase la política del Gobierno de EE UU" y recordaba que Ronald Reagan acababa de reiterar que su país "sigue cooperando estrechamente ( ... ) para poner en práctica el acuerdo del Louvre".

La más crítica fue, sin embargo, la del portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Karl-Heinz von den Driesch, que, tras lamentar "la imagen completamente falsa de la cooperación entre ministros de Finanzas" dada por Delors, invitaba a "las personalidades que no participan en estas discusiones a abstenerse de tomar posiciones públicas improvisadas que transmiten impresiones erróneas".

Mientras tanto, en la Bolsa de Nueva York el dólar caía a su más bajo nivel desde el inicio de la crisis 1,7310 marcos), y su retroceso era achacado por los expertos a las noticias procedentes de Estrasburgo que miembros del Gabinete de Delors se esforzaban por desactivar.

Delors, se comentaba en los pasillos de la Asamblea de Estrasburgo, se comporta exactamente como un "bombero-pirómano", expresión empleada justamente hace unas semanas por el jefe (del Ejecutivo europeo para describir la actitud de James Baker, el secretario del Tesoro de EE UU, que hizo también declaraciones explosivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_