Furia
Defensor infatigable de las raíces de los pueblos, artesano en un mundo musical regido por computadoras, Mikis Theodorakis, a los 62 años, inspira su música en la luminosidad mediterránea, que proporciona a sus canciones un sentido rítmico característico de los países que se bañan en el Adriático y el Egeo, y la melancolía que llega hasta el Mediterráneo occidental y se emparenta con el fado portugués.Alejado del sinfonismo que inspiró obras como el Canto general, el concierto de Theodorakis en Madrid fue un regreso a su faceta menos sofisticada, con textos evocadores de Kavafis y alguna incursión en el Romancero gitano de García Lorca. Planteada en dos partes diferenciadas, su actuación permitió apreciar primero a Theodorakis como director y alma de una música preciosista, sencilla y plena de matices, para mostrarse después como apasionado cantante. Entonces, cuando se enfrentó al micrófono, transformó la fuerza en furia, asumió el papel de protagonista por encima de los excelentes músicos que le acompañan y demostró que, aunque mantenga la esperanza de la permanencia futura de sus planteamientos musicales, es uno de los últimos defensores de ideas sin posibilidad de recambio ni sucesores.
Concierto de Mikis Theodorakis
Palacio de Congresos y exposiciones de Madrid, 28 de Octubre
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.