_
_
_
_

La oposición catalana denuncia en el Parlament irregularidades en la gestión del juego

Todas las fuerzas políticas de la oposición acordaron ayer presentar una petición de pleno extraordinario a la Mesa del Parlament de Cataluña para debatir el funcionamiento de las loterías que ha puesto en marcha la Generalitat, a la vista de lo que consideran irregularidades de gestión. El diputado socialista Josep Maria Sala dijo "tener el derecho de pensar" que, tras la existencia de una sociedad instrumental socia de Luditec, empresa de servicios que cobra un porcentaje sobre los ingresos por estas loterías, "se esconden unos poco honorables bolsillos catalanes".

Sala manifestó ante la Cámara catalana que la empresa socia de Luditec, Imperial Trading and Development, forma parte de una red de empresas instrumentales dirigidas por abogados suizos e irlandeses. Aseguró que era una de tantas sociedades hibernadas, con un capital simbólico: "Empresas pantalla que sirven para esconder alguna cosa oscura detrás suyo".La respuesta del conseller Agustí Bassols fue escueta. Según Bassols, no se trata de una concesionaria sino de una adjudicataria y que los socios de Luditec son entidades prestigiosas. El diputado del PSC intentó derivar la responsabilidad de las nuevas loterías en Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat.

Paralelamente a este debate, Beat Corpataux, uno de los socios de Imperial Trading and Development, empresa que detenta el mayor paquete de acciones de Luditec, SA, está siendo investigado en Suiza como presunto responsable de un delito de estafa. Fuentes de Luditec, empresa de servicios contratada por las loterías de la Generalitat, reconocieron ayer, implícitamente, la supuesta vinculación de Corpataux en esa causa.

Cataluña, una gran 'timba'

Albert Alay, en nombre de ERC, mostró su preocupación por la publicidad que la Generalitat está haciendo del juego, y opinó que el asunto del juego en Cataluña recuerda "el escándalo del estraperlo, y eso no es serio". Joan Esteve, del Grupo Popular, dijo que junto al. eslogan de los seis millones podría empezar a lanzarse el de "Cataluña, una gran timba".Rafael Ribé, portavoz del PSUC, explicó que no ha habido concurso sino período de concurrencias de ofertas en el asunto de la loto y que el contrato -al que calificó de "leonino"- no tiene carácter público sino privado "entre Antoni Aizpún, secretario general de Luditec, y el director general de la EAJA, Carles Vilarrubí".

En la misma sesión parlamentaria se abordó el tema del apagón del día 14. Los socialistas criticaron al conseller de Gobernación, Agustí Bassols, por no haber actuado el día del apagón en calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil, tal como está establecido por decreto. Sala calificó el comportamiento de la Generalitat ese día diciendo: "Los Gobiernos se afirman en situaciones de emergencia; si entonces no actúan, dejan de ser un Gobierno y pasan a ser una caricatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_