_
_
_
_
_
SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La Bolsa de Nueva York recuperó 46 puntos tras una apertura eufórica

Francisco G. Basterra

La Bolsa de Nueva York luchó ayer por recuperarse del Segundo peor día de su historia (el lunes perdió 156 puntos) e invertir la tendencia de un octubre catastrófico, que ha puesto al mundo en vilo. Wall Street sólo consiguió su propósito a medias, y la euforia inicial, con el Dow Jones ganando 90 puntos en la primera hora, dio paso a nuevas dudas en los inversores, por lo que el índice cerró, con una ganancia de 46 puntos, a 1.840con un volumen de negocio de 253 millones de títulos.

Más información
El dólar volvió a remontar en los principales mercados
Los inversores institucionales, japoneses detienen la caída

El mercado continúa inestable y emocional sin que sea posible hacer predicciones para los días siguientes, explican los expertos. Ayer, por cada nueve valores que subieron, ocho bajaron. El inicio de una tendencia compradora, de la que se aprovecharon sobre todo los valores punteros, afectó negativamente al mercado de títulos públicos que había actuado como. refugio del pánico en los últimos días.Ronald Reagan, despertando de su mundo optimista que hace menos de 24 horas le hacía decir que lo que está ocurriendo es "una corrección porque el mercado estaba muy alto", admitió por fin que el momento es "crítico" y que el desplome de la bolsa "nos ha alertado de peligros potenciales en el horizonte económico. Nadie en su sano juicio puede dudar de que estas amenazas al crecimiento futuro son serias". El presidente, en un comunicado hecho público por la Casa Blanca cuando los mercados aún estaban abiertos, afirmó que el Ejecutivo y el Congreso "deben de poner a un lado las rivalidades partidarias y trabajar juntos para el futuro de la nación".

La crisis se ha cobrado también las primeras víctimas. Un especulador de Miami, Arthur Kane, 53 años, afectado por la caída de la Bolsa, mató a tiros el lunes a su agente en una oficina de Merril Lynch a la que acudía diariamente a realizar sus operaciones. Inmediatamente después se suicidó. Un empresario retirado de 59 años se suicidó ayer en un motel de Wisconsin tras hacer cuentas y comprobar que había perdido 500.000 dólares en el desastre bursatil de los últimos días.

Una hora después del cierre de Wall Street, representantes de la Administración y líderes republicanos y demócratas del Legislativo iniciaron, en el Capitolio, la primera sesión negociadora para llegar a una fórmula aceptable de reducción del déficit fiscal, recortando gastos y muy posiblemente también subiendo impuestos. "Hay un sentimiento optimista de que la erosión de confianza en la economía puede ser reversible" dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Robert Dole.

Pero los dirigentes demócratas recomendaron prudencia advirtiendo que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo y que "la creación de falsas expectativas, que no sean alcanzadas, puede deprimir aún más el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_