Los trabajadores del Museo del Prado anuncian una huelga indefinida
El Museo del Prado mantendrá cerradas sus puertas hoy y mañana, tras la jornada de paro de ayer, al haber decidido los trabajadores del centro continuar la huelga. Asimismo, han anunciado que si no se llega a una solución satisfactoria emprenderán una huelga indefinida a partir del 3 de noviembre.El ministro de Cultura, Javier Solana, manifestó ayer que "se llegará a un acuerdo para solucionar el conflicto". Según Solana, Ias reivindicaciones de los trabajadores del Prado son muy elevadas y están muy por encima de lo que piden otros colectivos de la administración".
En la última reunión celebrada entre trabajadores y la dirección se estableció una oferta por parte del museo de un incremento del 11% sobre la masa salarial. Los trabajadores habían rebajado sus peticiones en un aumento salarial del 15% más un incremento del 10% en el complemento de especial responsabilidad.
Ayer en Madrid, mientras en la Casa de Velázquez, en el parque del Retiro, se inauguraba la exposición dedicada a José María Sert, alrededor de un centenar de trabajadores del Museo del Prado se manifestaban- con pancartas "para dar a conocer nuestras reivindicaciones". Posteriormente, trabajadores y dirección del museo mantuvieron una nueva reunión en la que, según señaló un portavoz, "no se avanzó nada".
Tras siete meses de negociación del convenio, los trabajadores opinan que ahora la única salida a un conflicto que puede llevar al cierre indefinido del Museo del Prado es la toma de decisiones políticas.
El Museo del Prado cuenta con una plantilla de 356 trabajadores, además de otros 72 trabajadores que son funcionarios. El sueldo que perciben oscila entre las 127.000 y las 58.000 pesetas mensuales. Salarios que, según los trabajadores, son bajos y con pocos incentivos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.