La policía detiene al delegado de Prodiecu en Baleares
El delegado de la sociedad ilegal Prodiecu en Baleares, Emiliano Uceda Garrido, fue detenido en la tarde de ayer por miembros de la Brigada del Juego, al no respetar supuestamente la orden de cierre y apercibimiento del Ministerio del Interior, según confirmaron anoche fuentes del departamento. Emiliano Uceda fue entregado a las autoridades judiciales cuando los inspectores de la brigada terminaron sus diligencias.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares recibieron la información de que el juez encargado del caso había decidido actuar contra el delegado de Prodiecu de acuerdo con el artículo 237 del Código Penal por desobediencia a la orden gubernamental y podría dictar auto de procesamiento una vez estudiado el caso. Emiliano Uceda, según las mismas fuentes, podría ser puesto en libertad en breve, hasta que el juez decida sobre el caso.La Brigada del Juego esta siguiendo en toda España el desmantelamiento de Prodiecu, operación diseñada y dirigida por el subsecretario del Ministerio del Interior, José Luis Martín Palacín. El desmantelamiento de la sociedad que vendía cupones ilegales está llevandose a cabo sin excesivos problemas para los trabajadores afectados que están solicitando su ingreso en la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) como les sugirió el departamento.
En este sentido, el comité intercentros de Prodiecu aceptó el trasvase de sus trabajadores a la ONCE tras recibir garantías del Ministerio del Interior en cuanto a la estabilidad de los 7.000 nuevos puestos de trabajo que se van a crear.
El presidente del comité, Joaquín Rodríguez Claver, presentó ayer al mediodía su solicitud para ser dado de alta como trabajador en la ONCE.
El acuerdo fue negado, sin embargo, por el representante catalán de Prodiecu en el mencionado comité. Segundo García, en unas declaraciones realizadas a Efe, acusó a Rodríguez Claver y al presidente del comité de empresa, Pedro Alonso Cano, "de moverse por intereses particulares" y haber realizado "una jugada sucia".
2.050 ingresos
Hasta el día de ayer, un total de 2.050 minusválidos que trabajaban en Prodiecu han solicitado su ingreso en la ONCE, según fuentes de Interior, que tienen evaluado en 3.500 el número de disminuidos físicos que realmente prestaban sus servicios en dicha empresa.
La Fsicalía General del Estado, que dirige Javier Moscoso, ha hecho llegar a los responsables del departamento su apoyo al método diseñado para desmantelar la sociedad que, a pesar de ser calificada de ilegal por los tribunales, continuaba sus actividades en toda España.
La Delegación del Gobierno en Madrid informó que son ya 591 los minusválidos que han regularizado su situación laboral en las oficinas de información abiertas desde hace tres días en la calle Juan de Olías para facilitar su ingreso en la ONCE. De esta forma, se han atendido en Madrid ya a más de un tercio de los disminuidos físicos afectados en esta provincia por el desmantelamiento de Prodiecu.
Asimismo, miembros de la policía aprehendieron ayer en Valencia cupones por valor de más de once millones de pesetas que se iban a vender hoy, mañana y pasado mañana, a pesar de la orden gubernamental. Al parecer, el material fue intervenido en las oficinas y en un almacén, pero no se practicó ninguna detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.