Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 heridos en un choque entre hinchas y policías en Argentina

Unas 40 personas heridas fue el resultado de los enfrentamientos registrados en Santa Fe entre hinchas y policías, lo que motivó la suspensión del partido entre el Unión y el Independiente, correspondiente a la décima jornada de la Primera División del fútbol argentino, cuando apenas restaban tres minutos para que concluyese el tiempo reglamentario y el marcador señalaba empate a un gol.Poco antes de comenzar el encuentro, grupos de seguidores de un equipo y otro protagonizaron varios, choques en las cercanías del estadio del Unión de Santa Fe, ciudad situada 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. El más grave fue el ataque, con piedras y otros objetos, a un autobús con unos 50 aficionados" del Independiente. La Policía realizó varios disparos con balas de caucho para dispersar a los agresores. Al menos 20 personas resultaron heridas y otras 10 fueron detenidas.

Un gol discutido

Las tensiones entre los simpatizantes también se trasladaron a las gradas del estadio, donde los hinchas se insultaron mutuamente y se arrojaron todo tipo de objetos. Las cosas empeoraron cuando a los 87 minutos un simpatizante del Unión saltó al terreno de juego para agredir al árbitro Ricardo Calabria, que un minuto antes había concedido un gol del ariete peruano Franco Navarro que le dio el empate al Independiente.El colegiado logró eludir la agresión, pero la detención del simpatizante causó la reacción de sus compañeros, quienes arrojaron una verdadera lluvia de objetos contundentes al terreno de juego. Esta acción obligó a la suspensión del encuentro con empate a uno, mientras la policía reprimía a los seguidores del Unión con gases lacrimógenos y balas de caucho.

El enfrentamiento, que duró casi media hora e impidió la salida del juez y los jugadores del terreno, dio como resultado unas 40 personas heridas entre hinchas y policías.

Portavoces de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) señalaron ayer a la Prensa bonaerense que los incidentes pueden causar que el Unión. pierda los dos puntos en disputa, además de tener que pagar una elevada multa por su responsabilidad en los mismos.

No es la primera vez que las barras bravas, los seguidores más apasionados de los equipos, originan problemas en Argentina, donde en varias ocasiones los incidentes incluso han terminado con la pérdida de la vida por parte de alguna persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987