14 colectivos de juristas promueven soluciones progresistas contra el deterioro de la justicia

Catorce organizaciones jurídicas progresistas han convocado para los próximos días 21 y 22 de noviembre el 1 Congreso / Asamblea de Gentes del Derecho del Estado Español, bajo el lema La justicia tiene solución.Según los organizadores -entre los que figuran asociaciones de profesionales de la justicia y, en general, de juristas democráticos-, el objetivo del congreso es promover "un esfuerzo conjunto de todos los implicados en el mundo de la justicia para impulsar una política coherente que haga, cuando menos, previsibles los cambios más necesarios".

Los organizadores del congreso consideran que Ia confluencia de diversos factores sociales, políticos y económicos ha abocado a la justicia española a un callejón de difícil salida". Añaden que Ia llegada de la democracia significó una gran exigencia de justicia que, sin embargo, las estructuras vigentes no podían ni pueden proporcionar".

El análisis de la situación concluye con la descripción del "anquilosamiento de las caducas normas procesales, los acendrados hábitos de corrupción, y la falta de control de los ciudadanos sobre la Administración de justicia y el poder judicial convierte en papel mojado el derecho constitucional a una justicia efectiva para todos".

El congreso es precisamente, agregan, una convocatoria al esfuerzo conjunto "y constituye un reto al pesimismo reinante", afirman.

La primera de las tres grandes ponencias elaboradas por los organizadores del congreso es La justicia que exige una sociedad democrática, en relación con la cual se analizará el fracaso de la reforma política en el ámbito de la justicia. Una segunda discusión versará sobre Radiografía del desastre de la Administración de justicia en el Estado español, que permitirá el estudio de las contradicciones entre los principios constitucionales y su aplicación en el ámbito de las distintas jurisdicciones.

Iniciativa popular

Por último, se debatirá sobre La alternativa, a propósito de la cual se estudiarán las -medidas acuciantes para la reforma de la Administración de justicia.Entre las propuestas que se analizarán figura la presentación de una proposición de ley por iniciativa popular para solucionar lass necesidades más acuciantes de la justicia que los poderes públicos no han satisfecho.

Las 14 organizaciones convocantes son Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Confederación Estatal de Abogados Jóvenes, Asociación Pro Derechos Humanos, Grupo de Abogados Laboralistas de Madrid, Comisiones Obreras de la Administración de Justicia, corriente de secretarios judiciales Ruiz de Vilaplana, Comisión de Actuaciones Judiciales (del Colegio de Economistas de Madrid), Asociació Catalana de Juristes Demòcrates, Asociación Crítica del Derecho de Madrid, Asociación Derecho y Democracia de Sevilla y las asociaciones Justicia y Sociedad de Las Palmas, Pontevedra y Vigo.

El congreso se celebrará en Madrid, y las personas que deseen asistir al mismo deberán comunicarlo a la secretaría del congreso, en el paseo de La Habana, número 134, 28036 Madrid, teléfono 457 44 95. La cuota de inscripción es de 5.000 pesetas, y quienes deseen presentar alguna comunicación a la asamblea deberán remitirla a la secretaría del congreso antes del 15 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50