El desolador Mundo de Fassbinder
Coincidiendo con la actual emisión de su soberbia serie televisiva Berlin Alexanderplatz, TVE inicia esta noche un ciclo sobre la figura del prematuramente desaparecido Rainer Werner Fassbinder, sin duda una de las más decisivas del cine moderno. Y lo hace con Las amargas lágrimas de Petra von Kant, uno de los títulos que por aquí le lanzó a la fama, todo y tener realizados ya, en el año de su producción - 1972- más de una docena de largometrajes, sin contar en su prolífico curriculum con obras teatrales, interpretaciones y guiones para filmes ajenos.Las amargas lágrimas de Petra von Kant arranca ya con unas imágenes desoladoras: el despertar de nuestra protagonista con rostro grasiento y su posterior sesión de maquillaje, ni más ni menos que la puesta de una máscara con la que afrontar un nuevo día, igual al anterior y probablemente al posterior en una cotidianidad no deseada. De mostrar la miseria de esa alma en pena y de otras tantas que la rodean se trata.
Mucho drama
Fassbinder mete mucho drama en su película, mucha frustración, tragedia, masoquismo, lesbianismo, asesinato, suicidio, desamor, pasión; muchas vidas rotas, en fin, que podrían dar carne para un desaforado folletín, para uno de esos culebrones matutinos de procedencia me'(icana.Pero lo suyo tiene otras raíces. El melodrama y sus mecanismos internos. El expresionismo. Y, en última instancia, el naturalismo. De ahí que el conjunto, extremadamente sintético, sea analítico, distante y frío corno el témpano, sujeto a una rígida puesta en escena y una cámara estática frente a la cual circulan unos comportamientos paroxísticos pero verosímiles, necesariamente retratados con crueldad desde la desolación.
Con gran fortuna, con inteligencia singular, Fassbinder desteatraliza su propia obra y la convierte en un sencillo iceberg cinematográfico que, como en tantas otras ocasiones en su obra, hiela la sangre por su patetismo. Señalemos el potente trabajo de sus actores y, sobre todo, de sus actrices, con las conspicuas Margit Carstersen y Hanna Schygulla en cabeza.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant se emite hoy, a las 21.15, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.