Trabajadores de dos minas de León se niegan a entrar en las explotaciones
Los 60 trabajadores de la empresa Minas Asociadas, SA, y los 38 de Carbones de Nocedo, en León, se han negado en los últimos días a entrar en sus respectivas minas, al carecer éstas, según fuentes sindicales, de las indispensables medidas de seguridad. En este sentido, la dirección de Carbones de Nocedo, de Otero de las Dueñas, ha calificado de "exagerada" la medida de la plantilla y afirma que esta explotación es una de las más seguras de la zona. Por su parte, la mina Felisa, en Lumajo, donde dos trabajadores han muerto y otros dos han resultado heridos, como consecuencia del derrumbamiento de una chimenea, ha sido clausurada temporalmente por la Dirección de Minas del ejecutivo autónomo, hasta que se analicen en profundidad los motivos del siniestro.La Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, achaca los últimos accidentes mineros, con un balance de ocho muertos en lo que va de mes, a las fuertes lluvias, la inactividad laboral y a la casualidad, en contestación a la opinión manifestada por los sindicatos CC OO y UGT, que estiman que la mayoría de estos siniestros se han producido por la falta de las necesarias medidas de seguridad en las explotaciones. La patronal minera considera que la legislación en este sector en España es una de las más exigentes del mundo y "se cumple en porcentajes importantes" en León, si bien se reconoce que la formación profesional de las distintas categorías mineras es nula, factor también decisivo en la alta siniestralidad minera.
Los empresarios mineros de León han anunciado la creación en Bembibre, en la cuenca minera de el Bierzo, de una escuela para la formación de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.